Reforma y autonomía universitaria
Palavras-chave:
Autonomía, Proyecto Educativo, Estatuto General, Manifiesto, Reforma, Asamblea UniversitariaResumo
El artículo propone una reflexión hermenéutico-histórica y jurídica con referencia al tema REFORMA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, contextualizado desde el pronunciamiento de Córdoba, más conocido como el Manifiesto que se gestó en esta ciudad argentina a comienzos del Siglo XX (1918), y su amplia repercusión se dio en Latinoamérica. En la Universidad de Nariño, desde el año 2008 se inició un proceso de Reforma del Alma Mater en sus Estatutos, en pleno ejercicio de su autonomía y democracia, como atributos reconocidos por el Estado y haciendo eco a los Diez Puntos enarbolados en ese movimiento en el país austral. Se destacan en especial el principio de la autonomía universitaria consagrado en la Constitución Política de Colombia, cuyo estudio e interpretación se lo ha hecho a la luz del Derecho Constitucional con base en la Ley 30 de 1992, el Estatuto General vigente y la normatividad expedida por el Honorable Consejo Superior a partir de la creación y conformación de la Asamblea Universitaria como mecanismo para agenciar dicho proceso, contando con la participación de todos los estamentos que conforman la Universidad (Docentes, Estudiantes, Empleados, Trabajadores, Jubilados); proceso de Reforma que ha dado como resultado la formulación del nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) aprobado por los Consejos Académico y Superior, respectivamente; y se encuentra en la fase final de discusión para ser llevado a la Asamblea Universitaria el Proyecto de Estatuto General.
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