Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario

Autores

  • Martha Alicia López Lasso Universidad de Nariño.
  • Esteban Job Solarte Benavides Universidad de Nariño.

Palavras-chave:

evaluación, evaluación de impacto, desempeño pedagógico, docente universitario, competencias pedagógicas.

Resumo

El texto muestra los resultados del análisis del impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño. Investigación realizada con una muestra de 580 informantes: directivos, docentes y estudiantes de las sede Pasto y subsedes de Ipiales, Tumaco y Túquerres; a través de encuestas semi-estructuradas, el estudio evaluativo-descriptivo-propositivo explora la apreciación y el discurso de los informantes utilizando una metódica de examen sobre las derivaciones de la valoración del desempeño docente, cuyos hallazgos se triangulan con los resultados de la reflexión sistemática en torno a las realidades teóricas referentes al tema de la indagación y, se produce el tejido documental síntesis que culmina con una propuesta alternativa a manera de Plan de Mejora.

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Biografia do Autor

Esteban Job Solarte Benavides, Universidad de Nariño.

Artículo derivado de la investigación “Evaluación del impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los Docentes de la Universidad de Nariño”, proyecto aprobado por el Comité de Investigaciones de la Universidad de Nariño.

Licenciada en Educación: Filosofía y Letras. Magister en Docencia Universitaria. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Educación. Coordinadora Postgrado “Maestría en Docencia Universitaria”. Integrante del Comité Curricular y de Investigaciones de la Maestría en Docencia Universitaria. Líder del Grupo de Investigación Docencia Universitaria – GIDU. Editora-Directora de la Revista electrónica “Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación” de la Universidad de Nariño. E-mail: marthica_alicia@hotmail. com

Magister en Educación con énfasis en Evaluación Educativa. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Administración Educativa. Especialista en Pedagogía. Docente del Colegio San Felipe Neri e I.E.M Normal Superior de Pasto. Integrante del Grupo de Investigación Docencia Universitaria – GIDU. Integrante del Comité Editorial de la Revista Electrónica “Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación” de la Universidad de Nariño. E-mail: essobe-1@hotmail.com.

 

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Publicado

2013-08-01

Como Citar

López Lasso, M. A., & Solarte Benavides, E. J. (2013). Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario. Tendencias, 14(1), 216–257. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/985