Manuel Canuto Restrepo, Obispo de Pasto (1870-1881) Su Visión Sobre el Clero y el Liberalismo en Colombia: El Cordero y el Lobo

  • German Rodrigo Rosales Arteaga Universidad del Valle
Palabras clave: Clero, Liberalismo

Resumen

El Obispo Manuel Canuto Restrepo y Villegas (1825-1891), gobernó la diócesis de Pasto durante la década de los setentas del siglo decimonónico, un periodo de auge del proyecto político liberal radical, calificado por la historiografía de progresista, propio de una época de transformaciones e independencias, influenciado bajo la corriente de pensamiento llamada liberalismo, que buscaba una sociedad moderna laicizada, pero que veía en la Iglesia Católica, como su principal contradictor. En efecto, el prelado Restrepo, de rigurosa formación teológica, talante beligerante y acolitado por un pueblo pastuso tradicionalmente sumiso a los designios del clero le permitió desarrollar con mayor autonomía su fanática labor misional, hasta el punto de convertirse en el ideólogo más connotado e incendiario de la Iglesia por sus ataques al liberalismo y a la educación laica de los Estados Unidos de Colombia. Desde la clandestinidad de su destierro escribe una obra titulada, El Clero y el liberalismo en Colombia, motivo de análisis para el presente trabajo, en él expone su pensamiento político sobre la separación de la Iglesia y el Estado, resalta el aporte del clero a la República en la conformación de su nacionalidad, cuestiona los partidos políticos, condena los males contemporáneos como el liberalismo, el protestantismo y el comunismo, analiza algunos artículos de la Constitución de 1863, responsabiliza a los liberales como promotores de las guerras civiles en Colombia, asevera la inconstitucionalidad del destierro y termina victimizando al clero.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ARIAS, Ricardo. El episcopado colombiano: intransigencia y laicidad 1850-2000. Bogotá, Uniandes, 2003.

ARIAS, Ricardo. Estado laico y catolicismo integral en Colombia. La reforma religiosa de López Pumarejo, [Online], [consultado 10 octubre de 2013]. Disponible en dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2186776

CORTÉS GUERRERO, José David. Curas y políticos: mentalidad religiosa e intransigencia en la diócesis de Tunja, Bogotá, Ministerio de Cultura, 1998.

DISTEFANO, Roberto, “El púlpito y la plaza: clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista” primera edición, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2004, p.127

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Fernán. “Poderes enfrentados Iglesia y Estado en Colombia”, Santafé de Bogotá, Cinep, 1997.

LOAIZA CANO, Gilberto. Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación, Colombia 1820-1886, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

LONDOÑO VEGA, Patricia. Religión, cultura y sociedad en Colombia, Medellín y Antioquía, 1850-1930, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2004.

MARTÍNEZ DE CODES, Rosa María. La Iglesia Católica en la América Independiente, Madrid, (Siglo XIX). Editorial Mapfre, 1992.

MORALES BENÍTEZ, Otto. Trascendencia, dimensión y proyección de las historias regionales y locales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993. p. 37.

ORTIZ MESA, Luis Javier. “Obispos, clérigos y #eles en pie de guerra Antioquía, 1870-1880”.

PLATA QUEZADA, William. “La romanización de la Iglesia en el siglo XIX, proyecto globalizador del tradicionalismo católico” contenido en: Globalización y diversidad religiosa en Colombia, Bogotá, Unibiblos, 2005 [Online] [Consultado 01 de octubre de 2013]. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/1390/4/03CAPI02.pdf

RESTREPO, Juan Pablo. La Iglesia y el Estado en Colombia, Tomo I, Vol. 132, Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1987. También publicado en: Londres y publicado por Emiliano Isaza, 1885, p. 608.

RESTREPO, Manuel Canuto. “El clero y el liberalismo en Colombia”, Folleto, Ecuador, Julio de 1878, texto ubicado en la Biblioteca Museo Juan Lorenzo Lucero de Pasto.

Publicado
2018-01-27
Cómo citar
Rosales Arteaga, G. (2018). Manuel Canuto Restrepo, Obispo de Pasto (1870-1881) Su Visión Sobre el Clero y el Liberalismo en Colombia: El Cordero y el Lobo. Estudios Latinoamericanos, (36-37). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3745
Sección
Reflexión