Ámbito de la Pedagogía Social en América Latina

Nelson Torres Vega

Resumen

El ámbito socio-pedagógico es el espacio disciplinar por excelencia, desde el cual se plantea la praxis de la Educación Social que propicia acciones cultivadas con los sujetos en condiciones de marginalidad e incluye su dimensión social. Es esta dimensión la que les aporta identidad como individuos, es la perspectiva sociológica de la interrelación que se realiza con individuos que se define mediante el concepto de acción social, entendida como “conducta orientada intencionalmente, de los diversos agentes sociales que constituyen un sistema de interrelaciones” (Pérez, G. 2003, p. 143). Los destinatarios de la acción socioeducativa son sujetos, grupos colectivos específicos y sectores de población de diversas características, ya sea por su edad, por su género, por su situación laboral, por su nivel educativo y cultural; por sus dificultades de socialización (física, psíquica, sociales, culturales), por su origen y ubicación en el territorio; en síntesis y de acuerdo a las problemáticas de las personas, se puede mencionar a la población en riesgo social (delincuencia, marginación, desplazamiento, exclusión, dependencia); y finalmente población en general (atención del adulto, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural).

El presente texto intenta describir los diversos espacios de aplicación de la Pedagogía Social en América Latina, concepto que ha estado muy cercano a la denominada educación popular, educación de adultos o educación para poblaciones en condición de vulnerabilidad, marginalidad y pobreza. Se pretende instaurar propuestas para la transformación social y educativa de la región latinoamericana, mediante un modelo de sociedad igualitaria sustentada en la formación de un nuevo ciudadano.

Abstract

 

The socio-pedagogical field is the disciplinary space par excellence, from which the praxis of Social Education is proposed which favors actions cultivated with the subjects in conditions of marginality and includes their social dimension. It is this dimension that gives them identity as  individuals, it is the sociological perspective of the interrelation that is realized with individuals that is defined by the concept of social action, understood as “intentionally oriented behavior, of the diverse social agents that constitute a System of interrelations “(Pérez, G. 2003 p.143). The beneficiaries of socio-educational action are subjects, specific groups and sectors of population of different characteristics, whether by age, gender, employment status, educational or cultural level; By their difficulties of socialization (physical, psychic, social, cultural), by their origin and location in the territory; In synthesis and according to the problematic of the people, it is possible to mention the population at social risk (delinquency, marginalization, displacement, exclusion, dependence); And finally population in general (adult care, senior citizens, local development, socio-cultural animation.

 

The present text tries to describe the diverse spaces of application of Social Pedagogy in Latin America, a concept that has been very close to the so-called popular education, adult education or education for vulnerable populations, marginality and poverty. It intends to establish proposals for the social and educational transformation of the Latin American region, through a model of egalitarian society based on the formation of a new citizen.

Palabras clave

Pedagogía Social; Población Vulnerable; Ámbitos Socioeducativos; Transformación Social

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