“Más allá de las reglas”. Relación entre conocimiento gramatical explícito y calidad de la escritura académica en estudiantes de español L2

Magdalena Jiménez Naharro, Francisco Lorenzo

Resumen

El presente trabajo es un estudio descriptivo basado en los datos recogidos en una investigación realizada en el contexto de la enseñanza secundaria reglada en Italia. El estudio se propone analizar la relación entre el conocimiento gramatical explícito y la calidad de la escritura académica teniendo en cuenta dos situaciones de aprendizaje: bilingüe y Español como Lengua Extranjera (o tradicional) en un mismo contexto escolar. Respecto al constructo error, se han cuantificado los diferentes tipos de errores (ortográficos, léxicos y morfosintácticos y la proporción entre estos y las unidades-t en los textos analizados). Se destaca una mejor actuación de los estudiantes de la situación de bilingüismo escolar. Además, al poner en relación el resultado del test gramatical de algunos estudiantes con sus producciones escritas, no se advierte una relación lineal entre conocimiento gramatical explícito y calidad en la escritura académica, lo cual lleva a la necesidad de superar la centralidad que las reglas y el error suelen tener y promover estrategias didácticas funcionales.

Palabras clave

conocimiento gramatical; escritura académica; tratamiento de errores; CLIL; ELE

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