La música salsa: experiencia potenciadora del aprendizaje del español como lengua extranjera.

Miryan Rocío Manzano Villarreal

Resumen

El lenguaje articulado permea la biología, la psiquis y el mundo socio afectivo del ser humano; le permite captar señales físicas del entorno, interpretarlas y convertirlas en representaciones simbólicas individuales y colectivas para comunicarse. De las muchas posibilidades sígnicas del lenguaje, la música es un componente de identidad cultural, que ayuda a expresar emociones y sentimientos, a crear y recrear la realidad. En Cali, esa identidad musical ha echado raíces en la salsa y hoy es referente de la tradición sonora de la ciudad. La experiencia pedagógica que aquí se expone, se realizó en la Universidad Icesi. Su importancia radicó en el aprendizaje del español como una aventura lingüística, social y musical, que les permitió a los estudiantes desarrollar la lengua meta, ampliar el conocimiento de la cultura caleña, abrir espacios de socialización, imbuirse en la realidad , y comunicarse de manera más fluida y significativa.

Palabras clave

Representaciones simbólicas, Español como lengua extranjera; Competencia comunicativa; expresión musical; Identidad cultural.

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Referencias

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