Programa de español para extranjeros de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

  • María Ximena Hoyos Mazuera
Palabras clave: Español como Lengua Extranjera, diseño de cursos, enfoque comunicativo.

Resumen

El presente artículo presenta el Programa de Español Lengua Extranjera (ELE) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y describe el módulo Español Funcional para Extranjeros (EFE), que consta de tres niveles y está centrado en el enfoque comunicativo basado en tareas y proyectos, la participación activa, y la práctica de las cuatro habilidades de la lengua: la escucha, la expresión oral, la competencia lectora y el desarrollo escritural, en los contextos reales de comunicación con los habitantes de la ciudad, el espacio y la cultura. En las líneas siguientes se explicitará la teoría y metodologías propias del programa. ELE se ajusta a los lineamientos curriculares del campo de lenguaje que se implementan actualmente en la universidad y a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Austin, J. L. y Urmson, J. O. (1995) Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.

Bruner, J. S. (2009). The process of education. Harvard University Press.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1(1), p. 1-47.

Erdogan, V. (2005). Contribution of Error Analysis to Foreign Language Teaching. Journal of the Faculty of Education Vol.1, Issue 2. December. Mersin University, p. 261-270.

Gardner, H. (1984). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Halliday, M. A. (1970). Language structure and language function. New horizons in linguistics, 1, p. 140-165.

Hymes, D. (1971). On communicative competence in CJ Brumfit and K. Johnson (Eds.) The Communicative Approach to Language Teaching, p. 5-26.

Fernández, S. (Coord.) (2001), Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.

Maicusi, T. et al. (1999-2000). The error in the Second Language Acquisition. Encuentro, Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 11, 168-73.

Nunan, D. (1989). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.

Richard, J. C y Rodgers, T. S (1998): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge

University Press.

Vigotsky, L. (1988): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial.

Zanón, J. (Comp.) (1999). La enseñanza de E/LE mediante tareas. Madrid: Edinumen.

Publicado
2018-04-30
Sección
Artículos Prácticos