Programa de español para extranjeros de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

María Ximena Hoyos Mazuera

Resumen

El presente artículo presenta el Programa de Español Lengua Extranjera (ELE) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y describe el módulo Español Funcional para Extranjeros (EFE), que consta de tres niveles y está centrado en el enfoque comunicativo basado en tareas y proyectos, la participación activa, y la práctica de las cuatro habilidades de la lengua: la escucha, la expresión oral, la competencia lectora y el desarrollo escritural, en los contextos reales de comunicación con los habitantes de la ciudad, el espacio y la cultura. En las líneas siguientes se explicitará la teoría y metodologías propias del programa. ELE se ajusta a los lineamientos curriculares del campo de lenguaje que se implementan actualmente en la universidad y a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

Palabras clave

Español como Lengua Extranjera; diseño de cursos; enfoque comunicativo.

Texto completo:

PDF

Referencias

Austin, J. L. y Urmson, J. O. (1995) Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.

Bruner, J. S. (2009). The process of education. Harvard University Press.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1(1), p. 1-47.

Erdogan, V. (2005). Contribution of Error Analysis to Foreign Language Teaching. Journal of the Faculty of Education Vol.1, Issue 2. December. Mersin University, p. 261-270.

Gardner, H. (1984). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Halliday, M. A. (1970). Language structure and language function. New horizons in linguistics, 1, p. 140-165.

Hymes, D. (1971). On communicative competence in CJ Brumfit and K. Johnson (Eds.) The Communicative Approach to Language Teaching, p. 5-26.

Fernández, S. (Coord.) (2001), Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.

Maicusi, T. et al. (1999-2000). The error in the Second Language Acquisition. Encuentro, Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 11, 168-73.

Nunan, D. (1989). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.

Richard, J. C y Rodgers, T. S (1998): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge

University Press.

Vigotsky, L. (1988): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial.

Zanón, J. (Comp.) (1999). La enseñanza de E/LE mediante tareas. Madrid: Edinumen.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.