Dificultades lingüísticas en la lectura en voz alta en niños del grado 1-4 de la sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto

Autores/as

  • Ruth Marlene Cortez Arciniegas Institución Educativa Municipal Santa Teresita

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151601.33

Palabras clave:

Dificultad lingüística, silabeo, sustitución u omisión de fonemas, metátesis, kinésica, proceso lector, básica primaria, niños, Institución Educativa, lectura en voz alta, aprendizaje

Resumen

Un estudio desarrollado por Cortez y Arévalo (2013) en el grado 1 – 4 de la Básica Primaria Sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto, determinó la existencia de una serie de dificultades en el momento de realizar la lectura en voz alta, por parte de los quince alumnos estudiados en la presente investigación, tal es el caso de: silabeo, sustitución, u omisión de fonemas (elipsis) y metátesis.

La lectura implica la realización de varios pasos, a saber: percepción de signos gráficos (letras), de codificación, comprensión, retención y evocación. Las dos últimas etapas están directamente relacionadas en la labor de aprendizaje.

Para el desarrollo del proceso lector es importante la aplicación de las etapas antes citadas sin contratiempos, en caso contrario no se presentará una eficaz lectura ni un buena comprensión de la misma, porque se verá afectado todo el proceso que abarca la lectura, por consiguiente, la lectura en voz alta no es un proceso elemental, tiene su complejidad e involucra a todo lo antes citado.

Las dificultades lingüísticas son consideradas como tal, debido a que se constituyen en un obstáculo inicial impidiendo el desarrollo de la lectura y la comprensión e interpretación textual, que son el resultado de un buen proceso de lectura.

La investigación adelantada por Cortez y Arévalo (2013) es de carácter cualitativo porque describe los fenómenos o dificultades lingüísticas acaecidas en un cierto grupo de niños del grado 1 – 4, cuya incidencia es definitiva en el aprendizaje de la lectura en voz alta.

Finalmente, con base en las dificultades lingüísticas encontradas en los alumnos estudiados el grupo de investigación presentó una propuesta socio - pedagógica para solucionar los inconvenientes antes descritos.

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Biografía del autor/a

Ruth Marlene Cortez Arciniegas, Institución Educativa Municipal Santa Teresita

Magister en Educación - Universidad de Nariño. Institución Educativa Municipal Santa Teresita
de Catambuco de Pasto - marlenecortes690@gmail.com

 

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CORTEZ ARCINIEGAS, Ruth Marlene, AREVALO P., José Humberto (2013). Dificultades lingüísticas en el aprendizaje de la lectura en voz alta en los estudiantes del grado 1 - 4 de la básica primaria de la sede santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto. Colombia.

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Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Cortez Arciniegas, R. M. (2015). Dificultades lingüísticas en la lectura en voz alta en niños del grado 1-4 de la sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto. Tendencias, 16(1), 64–76. https://doi.org/10.22267/rtend.151601.33