Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC

Autores/as

  • Luis Eduardo Paz Saavedra Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151601.39

Palabras clave:

Educación, profesores, competencias, política educativa

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, luego de la formación ofrecida por el programa Computadores para Educar y la Universidad de Nariño en el diplomado “Apropiación Pedagógica de las TIC”. El estudio aborda el fortalecimiento de competencias investigativas luego de dicha formación y del desarrollo de proyectos pedagógicos de aula en los que se pretende la solución de problemáticas propias del contexto de profesores y estudiantes. Entre los aspectos analizados se destaca la actitud que tienen los docentes frente al papel de las TIC en los procesos investigativos, la forma en que estas tecnologías contribuyen a actividades investigativas y a competencias específicas que se ven fortalecidas en este campo. Adicionalmente se analizan los factores que tienen incidencia en todo el proceso, las oportunidades y dificultades a tenerse en cuenta en busca del fortalecimiento de dichas competencias, así como los elementos relevantes cuando se trata de realizar la integración de TIC en los currículos escolares, a fin de mejorar las posibilidades de desarrollo de la investigación escolar.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Paz Saavedra, Universidad de Nariño

Magister en informática Educativa, Máster en Tecnología Multimedia Licenciado en Informática, Especialista en Docencia Universitaria, Docente tiempo Completo Universidad de Nariño. Director proyecto Computadores para Educar – UDENAR. Correo electrónico: luisepaz@gmail.com

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Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Paz Saavedra, L. E. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175–194. https://doi.org/10.22267/rtend.151601.39