Universidad y empresa: un binomio de responsabilidad social en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.171801.70Palabras clave:
Conocimiento, empresa, relación universidad-empresa, responsabilidad social, universidadResumen
Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, la cual posibilitó la articulación de empresarios e investigadores, tiene como propósito el rastreo de las tendencias teóricas conceptuales sobre la responsabilidad social que deben cumplir la universidad y la empresa frente a la formación de profesionales y al desarrollo regional. Metodología: Se realizó una revisión documental bibliográ.ca en cuyos objetivos estudian la relación universidad–empresa y su responsabilidad social en los diez últimos años. Resultados: La responsabilidad social de la universidad se asume desde su vinculación con el entorno, donde su misión se centra en la formación de profesionales y el desarrollo e innovación del conocimiento. Por su parte, la responsabilidad social de la empresa es una exigencia del contexto, constituyéndose en valor agregado, y en ventaja competitiva que le permite posicionarse en su campo. Conclusión: La relación Universidad-Empresa está rodeada de agentes activos y reactivos que determinan interrelaciones necesarias para su evolución.
Descargas
Citas
ABELLO LLANOS, Raimundo (2012). “Ciencia y tecnología para el desarrollo empresarial y social”. En: Universidad del Norte (ed). Universidad empresa. Alianza innovación tecnológica y empresarial. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte. Pp. 9-11.
ALDEANUEVA FERNÁNDEZ, Ignacio y BENAVIDES VELASCO, Carlos. (2012). “La dimensión social de la educación superior: universidades socialmente responsables”. En: Boletín Económico de ICE, No. 3024. Pp. 51-55.
AMADO MATEUS, Marelby (2012). “Impacto de las prácticas empresariales en el sector productivo”. En: Hojas de Administración. vol. 3, No. 7. pp. 13-16.
ARGANDOÑA, Antonio (2012). “Otra definición de responsabilidad social”. En: IESE Business School. Universidad de Navarra. [En línea] Disponible en: http://www.iese.edu/research/pdfs/di-0708.pdf
CANTÚ-MARTÍNEZ. Pedro (2013). “Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad”. En: Revista Electrónica Educare. Vol. 17, No. 3. Pp. 141-155.
CARAVEDO, Baltazar (2012). “Desarrollo sostenible, ética, filantropía y responsabilidad social”. En: Vives, A.; Peinado, E. (eds.) La responsabilidad social de la empresa en América latina. Manual de Gestión. Washington, Estados Unidos. Fondo Multilateral de Inversiones. Pp. 29-44.
CECCHI, Néstor; PÉREZ, Dora; SANLLORENTI, Pedro (2013). “Compromiso social universitario. De la universidad posible a la universidad necesaria”. Buenos Aires. IEC-Conadu. 308p.
CECCHI, Néstor; LAKONICH, Juan; PÉREZ, Dora; ROTSTEIN, Andrés (2011). “El compromiso social de la universidad latinoamericana siglo XXI. Entre el debate y la acción”. Buenos Aires. IEC-Conadu. 193p.
CORTÉS ORTIZ, María (2011). “La Responsabilidad social empresarial en el ámbito de la discapacidad (RSE-D). Dimensión, contenido y tendencias en época de crisis”. Madrid. Cinca. 104p.
DE LA CRUZ AYUSO, Cristina. (2011). “Reflexiones sobre promoción de la responsabilidad en instituciones de educación superior: retos, limitaciones y oportunidades”. En: Pensamiento Universitario. No. 21. pp. 61-74.
DE LA CUESTA, Marta; PARDO, Eva; PAREDES Juan (2015). Identificación de indicadores relevantes del desempeño RSE mediante la utilización de técnicas multicriterio. Rev. Innovar. Vol. 25, No. 55. pp. 75-88.
DUEÑAS QUINTERO, Diana y DUQUE OLIVA, Edison (2015). “Calidad de las relaciones universidad-empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá”. En: Revista Cientí.ca Pensamiento y Gestión. No. 38. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/pege.38.7704
FERRO BAYONA, Jesús (2012). “Introducción”. En: Universidad del Norte (ed.) Universidad-Empresa. Alianza para la innovación tecnológica y empresarial”. Barranquilla. Universidad del Norte.
FUNDACIÓN CYD. (2013). “Informe CYD 2013. La contribución de las universidades españolas al desarrollo”. Barcelona. Fundación CyD. p. 113. Disponible en: http://www.fundacioncyd.org/informe-cyd/informe-cyd-2013 Acceso en 24.03.2015.
GIL-BOLIVAR, Fabio. (2012). “Editorial. La relación universidad-empresa-estado-sociedad, una estrategia necesaria para el desarrollo”. Hojas de Administración. Vol. 3, No. 7. pp. 1-2.
GONZÁLEZ, Samuel; ALARCÓN, G. (2013). “Esencia, sentido y deber-ser de la universidad”. Montería: Paloma. 243p.
GORROCHATEGUI, Nora (2012). “La extensión universitaria como expresión de la responsabilidad social universitaria. Caso argentino”. En: Domínguez, J.; Rama, C. La Responsabilidad social universitaria en la educación a distancia. Chimbote. Ulachea Católica, pp. 77-101.
HERNÁNDEZ ARTEAGA, Isabel y HERNÁNDEZ RAMIREZ, Iván (2014). Responsibility of the University in the University-Company-State Trilogy. En: Hernández, I. y Pemberthy, L. University-Company State: towards a culture of research and innovation. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. pp. 39-57.
KLIKSBERG, Bernardo (2013). “Ética para empresarios: ¿por qué los empresarios y los países ganan con la responsabilidad social empresarial?” Buenos Aires. Ética y Economía. 250p.
MALAVER, Florentino; VARGAS PÉREZ, Marisela (2011). “Formas de innovar, desempeño innovador y competitividad industrial. Un estudio a partir de la segunda encuesta de innovación en la industria de Bogotá y Cundinamarca”. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. 244p.
MARTÍ NOGUERA, Juan; MARTÍ VILAR, Manuel; ALMARICH, Gonzalo (2014). “Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables”. Rev. Latinoam. Psicol. Vol. 46. No. 3. pp. 160-168.
OLACHEA PARRA, Luis (2011). La nueva responsabilidad de la universidad en el desarrollo regional. Foro Académico Itson. Disponible en www.foroactivo.com
PEINADO VARA, Estrella (2012). RSE en América Latina. En: Vives, A. y Peinado, E. (coords.) RSE. La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Manual de Gestión. Washington. Fondo Multilateral de Inversiones. pp. 65-82.
PÉREZ, M. y GIL, L. (2012). Caracterización de experiencias de responsabilidad social universitaria de universidades de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. En: De Villa, E. (ed.) Responsabilidad social de las universidades. Buenos Aires. Fundación Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. pp. 9-52.
RODRÍGUEZ RUIZ, Juan (2012). “La responsabilidad social es inherente a la naturaleza y misión de la universidad”. En: Domínguez, J. y Rama, C. (eds.) La responsabilidad social universitaria. Educación a distancia. Chimbote. Uladech Católica. pp. 13-40.
VALLAEYS, François. (2013). “La responsabilidad social universitaria: cómo entenderla para quererla y practicarla”. Revist@serviciocomunitario. Vol. 2. No. 1, pp. 1-9.
VIVES, Antonio. (2012). “Responsabilidad de la empresa ante la sociedad”. En: Vives, A. y Peinado, E. (coords.) RSE. La responsabilidad social de la empresa en América latina. Manual de Gestión. Washington. Fondo Multilateral de Inversiones. pp. 45-64.
WILLIAMSON, Naomi; STAMPE-KNIPPEL, Astrid y WEBER, Tina (2014). “Corporate Social Responsibility National Public Policies in the European Union. Compendium 2014”. London: European Commission. 102p.
WOJTAROWSKI, Astrid; SILVA, Evodia; PIÑAR, María; NEGRETE, Jorge (2016). “La Responsabilidad social empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico”. Revista Pasos. Vol. 14. No. 1. pp. 127-139.
ZAMORA, Angélica (2015). “La evolución de la responsabilidad social empresarial impulse acciones que van desde el uso de energías verdes, la transparencia y la sostenibilidad, hasta generar un impacto en las comunidades”. Revista Summa, 265, Disponible en: http://www.revistasumma.com/web/rs-suscripcion/index.php
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.