La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados

Autores/as

  • Carlos Manuel Córdoba Segovia Universidad de Nariño
  • David Felipe Moreno Moncayo Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.171802.73

Palabras clave:

Fijación de precios, estructura de costos, competitividad

Resumen

Una empresa para estar a la vanguardia y al nivel de sus rivales, con bienes y servicios de alto valor agregado y notable especialización, requiere de una buena estrategia de fijación de precios (pricing) que sea atractiva para el cliente y, a la vez, rentable para la compañía. Este objetivo se puede alcanzar mediante técnicas de optimización financiera, centradas en el conocimiento al detalle de la estructura de costos de la empresa, que permitan aumentar la participación en el mercado a través de precios competitivos.

En este artículo se presentan diferentes estrategias de costos y de fijación de precios que, de acuerdo con la naturaleza de la empresa, se pueden utilizar para competir en el mercado de manera eficiente. Aunque, en la práctica, no existe una fórmula ideal de fijación de precios, la estrategia acertada será aquella que se adapte de la mejor manera al objetivo que quiera alcanzar la empresa en un momento determinado.

El propósito de este ensayo es exponer al lector las estrategias de pricing comúnmente utilizadas en el mercado, con el fin de demostrar su incidencia en los resultados financieros de las empresas y sugerir alternativas de toma de decisiones gerenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Córdoba Segovia, Universidad de Nariño

Doctor en Globalización Económica y Sociedad de la Información, Universidad de Oviedo, España. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia. Profesor Tiempo Completo, Universidad de Nariño.

David Felipe Moreno Moncayo, Universidad Externado de Colombia

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.

Citas

(1) DOLAN, Robert J. (1995). How do you know when the price is right?, Harvard Business Review. Pag1. (en linea). Disponible en: https://hbr.org/1995/09/how-do-you-know-when-the-price-is-right.

(2) MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (2010a). Pricing beyond de 3 CS, Pag 1 – 4. (en línea). Disponible en: https://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-818-pricing-spring-2010/lecture- IT15_818S10_lec01.pdf

(3) MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (2010b). Pricing economic value to customer. Pag 1 - 6 (en linea). Disponible en: https://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management /15-818-pricing-spring-2010/lecture-notes.

(4) NEAGLE, Thomas T.; HOLDEN, Reed K. (1998). Estrategia y tácticas para la fijación de precios. Pag22. España: Ediciones Juan Granica.

(5) PINDYCK, Robert S.; RUBINFELD, Daniel L. (2009). Microeconomía. Madrid: Pearson Eduación, S.A.

(6) REVISTA DINERO (2016). Los ingresos totales de Avianca disminuyeron 14% en cuarto trimestre de 2015 (en línea). Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/resultados-de-avianca-cuarto-trimestre-de-2015/220894

(7) ROSA, Isabel María; RONDÁN, Francisco Javier; DÍEZ DE CASTRO, Enrique Carlos. (2013). Gestión de Precios. Pag29. Madrid: ESIC Business Marketing School.

Descargas

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Córdoba Segovia, C. M., & Moreno Moncayo, D. F. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. Tendencias, 18(2), 58–68. https://doi.org/10.22267/rtend.171802.73