Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro

  • Jennifer Luna Viveros Universidad de Nariño
  • Jennifher Maigual Universidad de Nariño
Palabras clave: Bioética, sustentabilidad, competitividad, responsabilidad social empresarial

Resumen

La globalización, la corrupción y el crecimiento insostenible del mundo en los aspectos económicos, sociales y ambientales son los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones en el desarrollo de sus actividades; debido a ello se han elaborado diversidad de enfoques que los gestionen y atiendan al interior de las empresas, sin embargo hasta el momento no se ha logrado constituir un modelo que de un tratamiento coherente, integral y armónico a estas necesidades. En el desarrollo de esta investigación se ha esbozado, en una primera aproximación, un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial que resolviera estos dilemas que la empresa enfrenta en la estructura de su negocio mediante tres dimensiones -Bioética Empresarial, Eco-optimización Empresarial y Eco-desarrollo- que son transversales a toda la organización mediante seis componentes de gestión empresarial – Organizacional, Financiero & Contable, Sistema de Información, Talento Humano, Mercadeo y Productos & Servicios. Finalmente, es necesario aclarar que en este documento se encontrará únicamente la presentación y explicación del modelo propuesto, ya que en curso, los autores se encuentran desarrollando la aplicación, confrontación y retroalimentación del modelo teórico con la realidad empresarial como una segunda fase de investigación que se espera poder presentar más adelante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jennifer Luna Viveros, Universidad de Nariño
Jennifer Luna Viveros: Egresada de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Investigador de Greco desde el año 2010. E-mail: jlunaviveros@gmail.com
Jennifher Maigual, Universidad de Nariño

Artículo que se origina del proyecto de grado de los autores de este documento, como producto de las investigaciones realizadas al interior del Grupo de Estudios del Comportamiento Organizacional – Greco. También es importante señalar que el trabajo investigativo fue presentado como ponencia en el Congreso Internacional de Investigadores en Administración de Empresas – Ascolfa 2012.

Jennifher Maigual M.: Egresada de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Investigador de Greco desde el año 2010. E-mail: jenifer_jhg@hotmail.com

Desde la concepción definida en este documento (Ver Tabla 1).

“El Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que ayudará a analizar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Asimismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo” (Instituto Andino de Sistemas, 2007).

 

Referencias

ABREU, J., y BADII, M. (2006). Análisis del concepto de responsabilidad social empresarial [en línea]. Daena: International Journal of Good Conscience. México. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v2-n1/2 (1) %2054-70.pdf.

CANCINO, C., y MORALES, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial [en línea]. Universidad de Chile. 13-50. Recuperado de http://www.redunirse.org/files/Serie%20Docente%20N%C2%BA%201%20-%20RSE.pdf

CANCINO, C., MORALES, M., y SCIARAFFIA, V. (2008). Gestión Responsable del negocio: una perspectiva operacional de la Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. Recuperado dehttp://200.89.70.78:8080/jspui/bitstream/2250/10710/1/cancino_morales_sciaraffia_2008.pdf

INSTITUTO ANDINO DE SISTEMAS (2007). ¿Qué es el ensamiento Sistémico? [en línea]. IAS.Recuperado de http://www.iasvirtual.net/queessis.htm.

KLOTER, P., y ARMSTRONG, G. (2003). Fundamentos de Marketing [en línea]. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=fundamento+de+marketing&hl=es&sa=X&ei=B8a_T46xBpCK6QHfpY2eCg&ved=0CDkQ6AEwAA#v=onep age&q=fundamento%20de%20marketing&f=false.

LAUDON, K., y LAUDON, J. (2004). Sistemas de Información Gerencial. Editorial Prentice Hall.

LUNA, F., y SALLES, A. (2008). Bases Teóricas de la Bioética.

LUNA, F., & SALLES, A. Bioética:Nuevas Reflexiones sobre Debates Clásicos.59-65.Editorial Fondo de Cultura Económica. Argentina.

PASTOR, J. Concepto de sistema de información en la organización [en línea]. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books?id=Ki_YBjGVlH4C&pg=PA25&dq=Concepto+de+sistema+de+informaci%C3%B3n+en+la+organizaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=eMa_T6rsKMWW6AHrp5y3Cg&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q=Concepto%20de%20sistema%20de%20informaci%C3%B3n%20en%20la%20organizaci%C3%B3n&f=false

SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONGRESO DE LOSDIPUTADOS (2006). Libro Blanco de la RSE [en línea]. Recuperado de http://www.senado.es/legis8/publicaciones/pdf/congreso/bocg/D_424.pdf.

TULA, S. Ensayos: Responsabilidad Social y naturaleza de las empresas [en línea]. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/iaayuso/Documentos/PRINCIPIOS%20DE%20 ECONOMIA%20POLITICA/Lec%203%20tula.pdf.

VAN DER BERGHE, E. (2005). Gestión y gerencia empresariales: aplicadas al siglo XXI [en línea].Recuperado de http://books.google.com.co/booksid=VTVQSxx3r8kC&pg=PA249&dq=Gesti%C3%B3n+y+gerencia+empresariales:+aplicadas+al+siglo+XXI&hl=es&sa=X&ei=2ce_T6L2G4u16AGH2bXCCg&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=Gesti%C3%B3n%20y%20gerencia%20empresariales%3A%20aplicadas%20al%20siglo%20XXI&f=false

Publicado
2013-04-27
Cómo citar
Luna Viveros, J., & Maigual, J. (2013). Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro. Tendencias, 13(1), 116-134. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/518