Desplazamiento forzado y enfoque diferencial una posibilidad de intervención / Acción en ámbitos de exclusión

Autores/as

  • Nelson Torres Vega Universidad de Nariño

Palabras clave:

Desplazamiento forzado, enfoque diferencial, atención integral, derechos

Resumen

Dentro de la población vulnerable se encuentran los refugiados, los desplazados, personas en condiciones de extrema pobreza y en general todos los llamados excluidos, población ésta que debe recibir orientación, ayuda, protección y asistencia con soluciones duraderas. Esta clasificación es aceptada por organismos nacionales e internacionales que prestan ayuda humanitaria como la Cruz Roja Colombiana, C.R.C, la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Consejo Noruego para Refugiados, N.R.C., entre otros. Las políticas públicas de atención a la población desplazada en Colombia, no han logrado contrarrestar el grave deterioro de las circunstancias de vulnerabilidad, situación reflejada en la débil aplicación del enfoque diferencial de atención integral, especialmente en niños, niñas y jóvenes. Este es un artículo de reflexión, resultado de una revisión documental, que permite deducir que la precariedad de la atención diferenciada radica, en gran parte, en la falta de reconocimiento de las víctimas como sujetos de derechos, debido a la incoherencia entre la normatividad y su aplicación. La atención integral con enfoque diferencial a la población desplazada, es una alternativa que mejora el desarrollo psicosocial y el restablecimiento de todos los derechos y libertades.

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Biografía del autor/a

Nelson Torres Vega, Universidad de Nariño

Magister en Educación. Estudios doctorales en Historia de la Educación (en curso). Docente Tiempo Completo, Universidad de Nariño.

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Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Torres Vega, N. (2013). Desplazamiento forzado y enfoque diferencial una posibilidad de intervención / Acción en ámbitos de exclusión. Tendencias, 12(2), 106–122. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/537