EL TLC CON ESTADOS UNIDOS: EFECTOS Y RETOS PARA LA CADENA LÁCTEA DE NARIÑO

Autores/as

  • Carlos Solarte Portilla Universidad de Nariño
  • Álvaro Martínez Salas Universidad de Nariño
  • William Burgos Paz Universidad de Nariño

Palabras clave:

Cadena Láctea de Colombia y de Nariño, Estados Unidos, TLC

Resumen

En este artículo se presenta una descripción general de la Cadena Láctea en Colombia y en la cuenca lechera del departamento de Nariño e igualmente se mencionan las posibles consecuencias que se derivarán, para este importante sector de la economía regional, cuando entren en vigencia los puntos acordados en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Como elementos imprescindibles para el análisis se incluyen los indicadores que determinan, en buena medida, la competitividad del renglón lácteo de Colombia y Nariño, los contingentes asignados a cada país, las condiciones acordadas para el libre comercio de productos lácteos, las potencialidades de los productos colombianos, los problemas y dificultades que actualmente limitan la productividad en Nariño y los retos que tendrán que afrontar todos los eslabones de la cadena láctea por efecto del TLC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) DANE (2003). “Observatorio Agrocadenas Colombia”. Informe. Bogotá, Colombia.

(2) MARULANDA P., D. (2006). El TLC y su Incidencia en el desarrollo del Sector Lácteo Colombiano. En: “Curso de capacitación sobre TLC dirigido a los ganaderos de Nariño”. San Juan de Pasto, Marzo de 2006.

(3) MINISTERIO DE AGRICULTURA (2001). Consolidado Agropecuario Acuícola y pesquero. Bogotá, Colombia.

(4) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y COMERCIO DE COLOMBIA (2006). TLC Principales Logros. Boletín emitido por la Oficina de Comunicaciones.

(5) SERRANO B., G. (2006). Una Mirada a la Cadena Láctea en Colombia. En: XXXII Asamblea General Ordinaria de Colácteos, San Juan de pasto, Marzo.

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Solarte Portilla, C., Martínez Salas, Álvaro, & Burgos Paz, W. (2013). EL TLC CON ESTADOS UNIDOS: EFECTOS Y RETOS PARA LA CADENA LÁCTEA DE NARIÑO. Tendencias, 7(1), 101–120. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/680