Estrategias de afrontamiento psicológico en cáncer de seno

Autores/as

  • María Fernanda Enríquez Villota

Palabras clave:

Estrategias de afrontamiento psicológico, Cáncer de seno

Resumen

Al hablar de afrontamiento psicológico, se hace referencia a la forma como los seres humanosresponden a circunstancias externas o internas, según como sean evaluadas por ellos mismos,se puede decir, que en el momento en que una persona se enfrenta a una situación excedente desu alcance, en este caso la enfermedad crónica, se ponen de manifiesto todas las habilidades ycapacidades del sujeto para hacerle frente. La adaptación a esta nueva condición de vida tanto paralas pacientes como para sus familias implica un esfuerzo psicológico para aceptar el diagnóstico, lostrámites para la atención clínica, el sometimiento a exámenes o exploraciones médicas, consultas conel especialista y el tratamiento con todos sus efectos colaterales que casi siempre resultan aversivos.Es en el transcurso de este proceso, cuando se evidencian las estrategias de afrontamiento psicológicoque cada paciente emplea para enfrentar la enfermedad todo esto con el fin de alcanzar el equilibrioo bien para disminuir la ansiedad producida por el evento estresante. Con el propósito de entendereste proceso de manera más profunda se realizó una investigación mixta orientada a caracterizar lasestrategias de afrontamiento más empleadas por un grupo de mujeres de la región y a partir de loshallazgos fue posible construir una propuesta de intervención psicológica orientada a fortalecer lasestrategias de afrontamiento favorecedoras del proceso de recuperación de las pacientes.Palabras clave:

Estrategias de afrontamiento psicológico; cáncer de seno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Fernanda Enríquez Villota

Psicóloga. Especialista en Docencia Universitaria. Estudiante IV semestre de Maestria en Educación. Docente Hora Catedra. Programa de Psicologia. Universidad Mariana.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

1.
Enríquez Villota MF. Estrategias de afrontamiento psicológico en cáncer de seno. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2010 [citado 26 de abril de 2024];1(12). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/109

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica