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Sobre la revista

Enfoque y alcance

Universidad y Salud es una revista científica que publica artículos de investigación originales e inéditos en español, inglés y portugués provenientes de investigadores de diversas regiones y profesiones, los trabajos abarcan temas de del área de Ciencias Médicas de la Salud, la cual comprende las siguientes disciplinas:

Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, financiamiento), Políticas de Salud y Servicios, Enfermería, Nutrición y Dietas, Salud Pública, Medicina Tropical, Parasitología, Enfermedades Infecciosas, Epidemiología, Salud Ocupacional, Ciencias del Deporte, Ciencias Socio Biomédicas (Planificación Familiar, Salud Sexual, Efectos políticos y sociales de la investigación Biomédica), Ética, y Abuso de substancias.

La Revista está dirigida a la comunidad científica internacional, conformada por académicos, profesionales de la salud y aquellos que contribuyen en el desarrollo de políticas públicas en salud.

La Revista Universidad y Salud es de acceso abierto, de manera que su manuscrito estará disponible en línea de forma gratuita una vez sea publicado, esto aumenta la visibilidad, el número de lectores y el impacto de su investigación.

El sometimiento de artículos no genera cargos por publicación, de manera que los autores y los lectores no deberán pagar para realizar sus envíos o leer los artículos publicados (No Article Processing Charges - APC).

La Revista Universidad y Salud es editada y financiada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño (CESUN), y está liderada por el editor en jefe Dr. Anderson Rocha Buelvas.

Información adicional acerca de los sistemas de indización y resumen (SIRES).

Áreas temáticas

Los manuscritos que se publican se clasifican de acuerdo las siguientes áreas temáticas:

  1. Determinantes sociales de la salud: Comprende las circunstancias económicas, ambientales, culturales y políticas que condicionan el estado de salud de las poblaciones.
  2. Control y gestión de los riesgos para la salud y las emergencias: Considera el fortalecimiento de las capacidades institucionales, vigilancia, control, gestión y respuesta a los riesgos para la salud, incluyendo los brotes de enfermedades transmisibles, las emergencias y factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, la salud mental y lesiones, entre otros temas.
  3. Participación y movilización social en salud: Acción de actores sociales con habilidades y oportunidad para identificar situaciones que afectan la salud de las poblaciones y plantear propuestas que involucren a la comunidad.
  4. Desarrollo de recursos humanos para la salud: Incluye la ejecución de políticas, programas académicos e intervenciones relacionadas con la formación, educación continua, las condiciones de los recursos humanos para la salud pública.
  5. Calidad de servicios en salud: Acceso equitativo a servicios de salud integrales y de calidad, así como el financiamiento del sistema de salud.
  6. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: Acciones enfocadas a garantizar el acceso a las intervenciones de salud pública, a fin de reducir la exposición a los factores de riesgo y favorecer los entornos saludables, por ejemplo políticas de prevención de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, la regulación de la comercialización y la promoción de productos, promoción de la lactancia materna, la actividad física, los ambientes libres de humo de tabaco, protección de la salud de los trabajadores, seguridad alimentaria y la salud ambiental.

Tipología documental de publicación

Los trabajos que se reciben son:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Describe cómo se realizó la búsqueda del tema seleccionado, bases de datos consultadas, años de búsqueda, etc.
  3. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Requiere al menos 15 referencias bibliográficas y no más de 25. No debe superar las 12 páginas.
  4. Artículo de revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  5. Carta al editor: Posición crítica, analítica o interpretativa sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  6. Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Política de evaluación por pares

  • El tipo de evaluación empleado por la Revista es doble ciego, en el cual los árbitros desconocen la identidad del autor y el autor desconoce la identidad de los árbitros.
  • El Comité Editorial decide si un trabajo es elegible para ser publicado, si además de cumplir con la calidad científica, se ajusta a los lineamientos y reglamento de publicación y presentación ya descritos.
  • En la primera revisión se podrá solicitar al autor la realización de aclaraciones o ajustes antes de continuar con el proceso de evaluación.
  • La Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no cumplan con las condiciones establecidas para su publicación.
  • El equipo editorial enviará el artículo a los árbitros o evaluadores externos a la institución, quienes cuentan con experiencia en investigación, publicaciones en el tema a evaluar y declaran que no existe conflicto de intereses.
  • Los árbitros y evaluadores deben diligenciar el formulario de evaluación. Por esta función la Revista expedirá una constancia de su participación.
  • Una vez se cuente con los dos conceptos emitidos por los árbitros, los posibles resultados de esta fase pueden ser:

    • Aceptación del artículo.
    • Aceptación con correcciones.
    • Rechazo.

    Para dirimir los casos de controversia se puede recurrir a evaluación por un tercer árbitro. Esta fase del proceso puede tardar cuatro meses.

  • Los conceptos de los evaluadores serán devueltos al autor de correspondencia para las modificaciones a que haya lugar, según el caso.
  • Una vez realizadas las modificaciones solicitadas, el artículo será devuelto por los autores a la revista acompañado con el formato Guía para enviar correcciones donde se especifique puntualmente las correcciones realizadas y/o se justifique la no realización de las observaciones que no fueron acogidas, argumentándolas con los referentes bibliográficos pertinentes. Además, en el documento se debe resaltar los cambios realizados.
  • El Comité Editorial verificará el cumplimiento de las recomendaciones dadas los árbitros y determinará la viabilidad de publicación del artículo o se devuelve al autor para modificaciones, que de no ser acogidas ocasionarán la no aceptación del artículo.
  • La Revista se reserva el derecho de seleccionar los artículos que se publican en cada volumen.
  • Para cumplir con estándares internacionales, se permite un máximo de dos artículos publicados por autor en un mismo volumen.
  • Una vez aprobada la publicación por el Comité Editorial se procede a la edición de estilo, diagramación y ajustes finales. Este documento será enviado a los autores para su revisión general quienes lo devolverán en un plazo de 48 horas adjuntando observaciones que consideren pertinentes o certificando estar de acuerdo con la versión final.
  • Si el artículo está escrito en idioma inglés o portugués, los autores deben adjuntar una certificación de traducción oficial al idioma inglés del resumen y palabras clave.
  • La tasa de rechazo después de la revisión de manuscritos postulados a la Revista es de 22%.
  • El tiempo transcurrido entre el envío y la aceptación de un manuscrito puede tardar como máximo 9 meses.

Política de Acceso Abierto

Esta revista es de acceso abierto bajo licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

La Revista Provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los lectores son libres de copiar, redistribuir, remezclar, transformar y construir a partir del material; todo esto mientras se respete los créditos de autoría, no se utilice con fines comerciales, y en el caso de remezclar, transformar o crear, se debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

El sometimiento de artículos no genera cargos por publicación, de manera que los autores y los lectores no deberán pagar para realizar sus envíos o leer los artículos publicados (No Article Processing Charges - APC).

La Revista utiliza identificadores digitales de objetos DOI para garantizar la identificación única y permanente de todos los artículos publicados.

Declaración de ética de publicación

La Revista se adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones definidas por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas, el Código ético y declaración de buenas prácticas establecidos por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y la Declaración de Singapur. Todas las partes implicadas en la publicación de la Revista deben aceptar y respetar los principios éticos expresados en este documento [Ver aquí].

Se transfieren los derechos de autor a la Revista Universidad y Salud en caso de aceptarse su publicación de acuerdo a la licencia CC BY-NC-SA 4.0.

Política de Antiplagio

Los autores son responsables de la exactitud del contenido y citación de todas las referencias para garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor; por consiguiente, el plagio y la información fraudulenta están absolutamente prohibidos y por ello, los artículos que se identifiquen como plagio durante el proceso editorial o después de él mediante el uso del software antiplagio IThenticate de Turnitin serán eliminados de la Revista (sin importar si ya fueron publicados). Asimismo, se considera una mala práctica el exceso de autocitas.

Política de Preservación de Archivos Digitales

La revista se adhiere a las políticas de archivo establecidas por el DOAJ (Directory Open Access Journals) como compromiso con la preservación de sus contenidos a largo plazo a través de copias de seguridad electrónica.

Política de Autoarchivo

La Revista Universidad y Salud mantiene una política de autoarchivo que otorga a los autores la libertad de archivar versiones publicadas, publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales o blogs), bajo las condiciones de la licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su primera publicación en la revista y el DOI del artículo.

Formatos de Publicación

Los artículos de la Revista se publican en tres formatos para facilitar su accesibilidad y usabilidad. Estos incluyen el Portable Document Format (PDF), el eXtensible Markup Language (XML), y el HyperText Markup Language (HTML), con el objetivo de ampliar la distribución y consulta de los contenidos.

Historia

La Revista fue creada en el año 2000 con el objetivo de publicar manuscritos derivados de las investigaciones realizadas por estudiantes de la maestría en Enfermería, ofrecida en convenio entre el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño y la Universidad del Valle; se estableció una periodicidad anual.

A partir del año 2003 la Revista se postuló a la convocatoria de medición de revistas científicas del IBN-Publindex del Ministerio de Ciencia y Tecnología, posicionándose de manera ascendente en diferentes categorías: 2003 – 2009: C; 2010: B; 2013 – 2014: A2; 2017 a 2020: C 2021: B.

Hasta el año 2015 tuvo una frecuencia de edición impresa semestral. Desde año 2016 pasó a ser cuatrimestral en versión On-line con tres números anuales (enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre).

Documentos para autores y evaluadores

  • Información para Autores y evaluadores (Descargar).
  • Guía Prisma: Orientaciones para artículos de Revisión (Descargar).
  • Carta declaración no conflicto de intereses (Descargar).

Manuales de Uso

Si presenta alguna duda o inconveniente, no dude en contactar con nosotros al correo:revus@udenar.edu.co.