Sobre la revista

La Revista Universidad y Salud (Univ. Salud) es una publicación en línea, en idioma español y de frecuencia continua, es editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño (CESUN- UDENAR) ubicada en San Juan de Pasto, Colombia. Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito, no puede ser presentado simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales y debe enviarse adjuntando la declaración de no conflicto de intereses.

Enfoque y alcance

La Revista tiene como propósito principal la divulgación de los conocimientos obtenidos a través del desarrollo de investigaciones científicas o tecnológicas, por medio de trabajos inéditos sobre temas de Ciencias de la Salud y afines, provenientes de investigadores de diversas regiones y disciplinas. 

La publicación está dirigida a todas aquellas personas que tienen interés en el área de las Ciencias Médicas de la Salud y la sub área de Ciencias de la Salud; la postulación es de acceso abierto y no genera ningún costo para los autores, ni para los lectores.

Comprende las disciplinas:
- Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, financiamiento)
- Políticas de Salud y Servicios
- Enfermería
- Nutrición y Dietas
- Salud Pública
- Medicina Tropical
- Parasitología
- Enfermedades Infecciosas
- Epidemiología
- Salud Ocupacional
- Ciencias del Deporte
- Ciencias Socio Biomédicas (Planificación Familiar, Salud Sexual, Efectos políticos y sociales de la investigación Biomédica)
- Ética
- Abuso de substancias

Proceso de evaluación por pares

El artículo será publicado una vez los evaluadores externos a la institución, emitan su concepto favorable y sea aprobado por el Comité Editorial. El tipo de evaluación empleado por la Revista es doble ciego, en el cual los árbitros desconocen la identidad del autor y el autor desconoce la identidad de los árbitros. El Comité Editorial realiza una revisión inicial del artículo y decide devolver al autor o enviar a evaluación a dos árbitros expertos en el tema, que cumplan con los requisitos exigidos para este fin. Una vez se cuente con los dos conceptos emitidos por los árbitros, el Comité analiza la viabilidad de publicación del artículo; los posibles resultados de esta fase pueden ser: aceptación del artículo, aceptación con correcciones o rechazo. La tasa de rechazo después de la revisión de manuscritos postulados a la Revista es de 22%.

Para dirimir los casos de controversia se puede recurrir a evaluación por un tercer árbitro. Esta fase puede tardar cuatro meses.

El tiempo transcurrido entre el envío y la aceptación de un manuscrito puede tardar como máximo 9 meses.

Formatos de evaluación: 

(Descargar formatos de evaluación)

Historia

La Revista fue creada en el año 2000 con el objetivo de publicar manuscritos derivados de las investigaciones realizadas por estudiantes de la maestría en Enfermería, ofrecida en convenio entre el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño y la Universidad del Valle; se estableció una periodicidad anual.

A partir del año 2003 la Revista se postuló a la convocatoria de medición de revistas científicas del IBN-Publindex del Ministerio de Ciencia y Tecnología, posicionándose de manera ascendente en diferentes categorías: 2003 – 2009: C; 2010: B; 2013 – 2014: A2; 2017 a 2020: C 2021: B.

Hasta el año 2015 tuvo una frecuencia de edición impresa semestral, en el año 2016 pasó a ser cuatrimestral en versión On-line con tres números anuales (enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre).

Frecuencia de publicación

Desde el año 2023 adoptó la frecuencia de publicación continua, manteniendo el formato en línea y la aparición cuatrimestral.

Formatos de Publicación

Los artículos de la Revista se publican en tres formatos para facilitar su accesibilidad y usabilidad. Estos incluyen el Portable Document Format (PDF), el eXtensible Markup Language (XML), y el HyperText Markup Language (HTML), con el objetivo de ampliar la distribución y consulta de los contenidos.

Política antiplagio

Los autores son responsables de la exactitud del contenido y citación de todas las referencias para garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor; por consiguiente, el plagio y la información fraudulenta están absolutamente prohibidos y por ello, los artículos que se identifiquen como plagio mediante el uso del software antiplagio IThenticate de Turnitin, durante el proceso editorial o después de él serán eliminados de la Revista (sin importar si ya fueron publicados). Asimismo, se considera una mala práctica el exceso de autocitas.

Política de acceso abierto

Esta Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

El sometimiento de artículos, así como la publicación de los mismos en la Revista Universidad y Salud, no genera ningún costo económico a los autores.

La Revista utiliza identificadores digitales de objetos DOI para garantizar la identificación única y permanente de todos los artículos publicados.

Declaración de ética de publicación

La siguiente declaración de ética para la publicación y buenas prácticas en la Revista fue construida con base en el “Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas y el “Código ético y declaración de buenas prácticas” establecidos por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). Todas las partes implicadas en la publicación de la Revista deben aceptar y respetar los principios éticos expresados en este documento.

(MÁS INFORMACIÓN)

Documentos para autores y evaluadores

Información para Autores y evaluadores (Descargar)

Guía Prisma: Orientaciones para artículos de Revisión  (Descargar)

Carta declaración no conflicto de intereses  (Descargar)  

Manuales de Uso

- Manual de Registro y Acceso a OJS (Descargar)

- Manual del Autor (Descargar)

- Manual del Revisor (Descargar)

Si presenta alguna duda o inconveniente, no dude en contactar con nosotros al correo: revus@udenar.edu.co