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Ética de publicación

La siguiente declaración de ética para la publicación y buenas prácticas en la Universidad y Salud (Univ. Salud) fue construida con base en las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones definidas por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de Revistas científicas, el Código ético y declaración de buenas prácticas establecidos por el Barcelona Centre For International Affairs (CIDOB) and the Declaracion de Singapur. Todas las partes implicadas en la publicación de la Revista deben aceptar y respetar los principios éticos expresados en este documento.

1. Publicaciones y cumplimiento de buenas prácticas

1.1 Referencias y plagio. El(los) autor(es) es(son) responsable(s) de la exactitud del contenido y citación de todas las referencias para garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor; por consiguiente, el plagio está absolutamente prohibido y por ello, los artículos que se identifiquen como plagio durante el proceso editorial o después de él serán eliminados de la Revista (sin importar si ya fueron publicados). Asimismo, se considera una mala práctica el exceso de autocitas.

1.2 Evaluación de artículos. Cada artículo será evaluado mediante el método de “revisión por pares” para conocer su calidad técnica, la originalidad, la contribución científica, entre otros criterios relevantes. La revisión por pares se rige por el método de doble ciego para garantizar un proceso de evaluación libre de sesgo o conflicto de interés. Los dictámenes finales o aprobación serán emitidos por el Editor en Jefe. Esto implica que el artículo no puede ser reemplazado durante el proceso de evaluación o retirado si es recomendado para su publicación.

1.3 Selección de artículos. El Editor en Jefe cuenta con autonomía para seleccionar los artículos de la lista de elegibles según los criterios de elegibilidad:

  • Originalidad del trabajo.
  • Relevancia del artículo.
  • Calidad del artículo.
  • Presentación, redacción y claridad de las secciones del artículo.
  • En ningún caso se tendrá en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia, origen, ciudadanía, afiliación academia, empresarial u orientación política del(los) autor(es).

1.4 Confidencialidad. El Editor en Jefe, el equipo editorial, el Comité editorial y los pares evaluadores se comprometen a no revelar información alguna sobre cualquier artículo remitido a la Revista, fuera de los propios participantes durante el proceso y selección de los artículos.

1.5 Duplicación o concurrencia de artículos. El hecho de someter un manuscrito a la Revista implica que el autor está de acuerdo con el método de evaluación que se aplicará al artículo, que no ha enviado a evaluación ni ha publicado el artículo en otra Revista, y que el artículo no está en proceso de publicación en otra Revista. Por esto, el(los) autor(es) se compromete(n) a no enviar el artículo a otra Revista mientras espera el informe de evaluación; por consiguiente, en caso de presentarse esta situación será eliminado.

1.6 Agradecimiento. El reconocimiento a patrocinadores por el apoyo financiero a la investigación se indicará en una sección exclusiva y será respetado en la publicación.

1.7 Publicación de Retractaciones y Manifestaciones de preocupación. Los procedimientos seguidos por la Revista para el registro y publicación de retractaciones y manifestaciones de preocupación se basan en las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones y las Directrices de Retractación definidas por el Comité de ética en publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. La retractación es un instrumento público para registrar y/o corregir problemas de un artículo publicado o comunicar su cancelación. Es parte integral del sistema de comunicación científica. Cuando un autor descubre un error grave en su trabajo, tiene la obligación de comunicarlo a los responsables de la Revista lo antes posible para modificar su obra, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Si un posible error es detectado por cualquiera de los miembros de equipo editorial, los autores están obligados a demostrar que su trabajo es correcto.

El procedimiento de registro de retractación de un artículo se inicia después de recibir la comunicación formal del autor o investigador que solicita la retractación o la manifestación de preocupación del artículo publicado. La comunicación debe venir acompañada de la argumentación para la retractación del artículo. El artículo retractado no será suprimido del volumen donde fue publicado originalmente. En la versión electrónica quedará publicado solamente un mensaje con la justificación enviada por el editor. El PDF original se mantiene, pero con el texto de retractación agregado antes del texto completo original y con marca de agua que impida o dificulte la lectura.

El Editor en Jefe convocará periódicamente al Comité Editorial para revisar criterios editoriales de la Revista y velar por el cumplimiento de los principios éticos universales en los artículos publicados.

2.1 Selección de artículos. En caso de plagio o información fraudulenta el Editor en Jefe se guiará por las políticas de publicación de la Revista, a fin de contribuir al cuidado y calidad de la Revista velando por el cumplimiento de los principios éticos universales en los artículos publicados. Así mismo, el Editor en Jefe puede solicitar asesoría al Comité Editorial.

2.2 Revisiones de artículos. Garantizar la confidencialidad de los autores y evaluadores, asegurando el cumplimiento del método doble ciego. Dar seguimiento a los comentarios de los árbitros para evitar evaluaciones excesivamente rigurosas u ofensivas para los autores. También podrán proponer al(los) autor(es) modificaciones a los artículos, basados en los comentarios de los evaluadores o por el instructivo. Cabe señalar que podrán rechazar un artículo sin someterlo a revisión por pares, si este no cumple el lineamiento dictado por el instructivo o se encuentra incompleto.

2.3 Conflicto de interés. Abstenerse de participar de las evaluaciones, de publicar y de cualquier proceso editorial que incluya a los artículos con los que puedan tener algún conflicto de interés, a causa de su relación académica o afiliación con cualquiera de los autores. Se mantiene la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que el(los) autor(es) desee remitir al Editor en Jefe o al Comité Editorial de la Revista.

2.4 Contribuciones adicionales del Comité Editorial. Los integrantes del Comité Editorial podrán sugerir al Editor en Jefe, la postulación de la Revista a bases de datos, repositorios e índices de impacto. Así mismo, sugerir a docentes, investigadores de universidades y sociedades científicas a participar como evaluadores de la Revista.

3.1 Aportes a los acuerdos de selección de artículos. Los evaluadores brindarán aportes significativos en la toma de decisiones para la selección y también pueden ayudar al(los) autor(es) en la mejora del artículo.

3.2 Disponibilidad. Los evaluadores que no se sientan aptos de realizar la revisión del artículo o que no puedan hacerlo dentro del tiempo establecido deberán informar a la Revista con un tiempo prudente para asignar el artículo a evaluadores alternativos.

3.3 Conflictos de interés. Los evaluadores no tienen permitido divulgar alguna información directa o indirecta del artículo en consideración.

4.1 Lineamientos. El(los) autor(es) deben acoger los lineamientos sobre publicación, presentación y envío de los artículos establecidos por la Revista en su página web.

4.2 Compromiso con la Revista. El(los) autor(es) acepta(n) el proceso de revisión por pares en doble ciego. El(los) autor(es) es(son) responsable(s) de la exactitud del contenido y citación de todas las referencias para garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y con fundamentación y rigor científico.

4.3 Originalidad. El(los) autor(es) se compromete(n) a realizar un escrito con resultados originales de una investigación propiamente científica con el objetivo de ilustrar a los lectores sobre conceptos fundamentales de Investigación en las áreas de interés de Revista. El(los) autor(es) debe(n) aceptar y respetar el estándar de referencias adoptado por la Revista.

4.4 Correcciones o errores en el artículo. El(los) autor(es) deberá(n) informar al Editor en Jefe en caso de existir un error o imprecisión en el contexto del artículo publicado en la Revista. De ser necesario el(los) autor(es) deberá(n) llevar a cabo la corrección en la publicación o una disculpa, según sea el caso.

4.5 Conflictos de interés. El(los) autor(es) deberá(n) publicar en el artículo cualquier reconocimiento a patrocinadores, ya sea por apoyo financiero o de utilidades para llevar a cabo la investigación de la misma. Es inaceptable el “ataque” a otros autores.

4.6 Requisitos para la presentación de investigaciones. Es indispensable adjuntar una copia del aval de ética proporcionado por la institución que avaló el proyecto de investigación. Así mismo, se deben puntualizar las condiciones éticas del estudio; si se trata de estudios con poblaciones humanas, indicar si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en personas y la declaración de Helsinki de 1975 modificada en 2004 (Aplicación de consentimiento y asentimiento informado según sea el caso). Cuando se trate de estudios con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o si se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio.

La presentación de investigaciones originales colombianas debe cumplir con la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de la Protección Social y las investigaciones de otros países deberán regirse por la declaración de Helsinki .

Con respecto a la investigación con poblaciones vulnerables, la Revista acoge la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos del 2005 de la UNESCO, reconociendo las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales.

En caso de que el equipo editoral identifique hallazgos relacionados con mala conducta en la investigación, se informará a las instituciones de los respectivos autores teniendo en cuenta:

  1. Plagio, ver política de antiplagio.
  2. Uso incorrecto de IA, vea la politica de uso de IA.

Se recomienda a los autores que deseen retirar su manuscrito, lo hagan antes de finalizar la fase de revisión por pares, como compromiso con el trabajo y esfuerzo realizado por el equipo editorial y los árbitros evaluadores. El autor corresponsal debe presentar la solicitud por escrito, firmada por todos los autores y esperar la confirmación de retiro por parte del editor en jefe.

El Editor en Jefe de la Revista podrá rechazar un artículo del proceso editorial o de publicación, si se presenta un incumplimiento a la ética editorial establecida por la misma, basados en los lineamientos de COPE. Entre los cuales pueden estar:

  1. Si se identifica que el manuscrito sometido a la revista no es original.
  2. Si ha sido postulado o publicado de forma parcial o total en otra revista, bliblioteca insitucional o base de datos de preprints (en los dos últimos casos deberá ser retirado para continuar el proceso editorial).
  3. En caso de detectarse plagio.

La revista Universidad y Salud no cuenta con actividad de marketing y no permite publicidad comercial en su sitio web.