Introducción: Describe el problema de investigación, el punto de vista desde el que se abordará, y el interés del tema para el área del conocimiento y el lector. En el párrafo final se debe señalar el objetivo del manuscrito.
Materiales y métodos: Informa el proceso que se adelantó para resolver la pregunta de investigación. Describirá la población, muestreo y tipos de asignación de la muestra, características de la población (sexo, edad), así como el tipo de estudio y de análisis, los métodos e instrumentos de evaluación empleados y su validez. De igual manera se deben describir los métodos estadísticos con suficiente detalle, de modo que un lector versado en el tema con acceso a los datos originales pueda verificar los hallazgos que se informan. Especificar cualquier programa de computador, de uso común, que se haya empleado.
Resultados: Se resumen los resultados del estudio, se pueden usar tablas o figuras originales para facilitar la presentación y adecuada visualización de los datos, de ahí la necesidad de que sean claras. Así mismo, es importante evitar repetir en el texto la información que aparece en las tablas o figuras, las cuales no deben exceder a cuatro. Puede redactarse en presente de modo que los hallazgos se consideren evidencia científica o en pasado como parte de un proceso ya realizado.
Discusión: Deberá presentar el análisis de la pregunta de investigación a la luz de los resultados, el modo como se obtuvieron, y si se planteó una hipótesis debe exponerse de manera explícita si los resultados la apoyan o no. Se contrastan los resultados con los de otras investigaciones procedentes de fuentes de información primaria actuales. Se pueden sugerir en forma breve mejoras a la propia investigación o proponer nuevas investigaciones. En la discusión se aborda el aporte o los aportes de la investigación o reflexión. Debe redactarse en presente, con el fin de apoyar la actualidad y evidencia de los resultados.
Conclusiones: Las conclusiones deben coincidir con los objetivos, resultados y la discusión. El artículo debe presentar los aportes que hace la investigación, ya sea en la forma de realizar los procesos, concebir las ideas o conocer una situación. Así mismo, se deben dejar claras las limitaciones de la investigación y las nuevas perspectivas que abre en el campo de investigación.
Recomendaciones: Son opcionales y se utilizan en los casos en que los investigadores quieren enfatizar en las limitaciones y nuevos problemas que se generan con las conclusiones planteadas.
Agradecimientos: Si lo considera necesario, cite a las personas o instituciones que hayan colaborado con la investigación.
Referencias: Constituye el listado de textos, documentos y demás consultados para la construcción del manuscrito y citados oportunamente en él. Deberán figurar al final de cada artículo, estar numeradas en estricto orden consecutivo. Para facilitar el proceso de publicación, el capítulo debe realizarse con la ayuda de un gestor de referencia como Mendeley, EndNote o ZOTERO, de acuerdo a las Normas Vancouver. Cada referencia debe contar con su respectiva URL o DOI, según sea el caso.