Contribuciones de la Psicología comunitaria a la promoción de la salud

Palabras clave: editorial

Resumen

El origen de la psicología comunitaria se traza a una conferencia que tuvo lugar en mayo de 1965 en Swampscott, Massachusetts.  Los asistentes a la conferencia estaban insatisfechos con las limitaciones de la psicología clínica tradicional y a su vez preocupados por promover cambio social y político; decidieron ir más allá del énfasis en las terapias individuales y moverse hacia la prevención y la utilización de un modelo ecológico, que considera al contexto del individuo como un factor determinante de la conducta, en lugar de su condición interna o su patología. Moritsugu et al.,(1)  en uno de los libros comúnmente utilizados en clases de introducción a la psicología comunitaria, indicaron que la meta central de  esta es “optimizar el bienestar de la comunidad y los individuos con intervenciones creativas o alternativas diseñadas en colaboración con miembros de la comunidad afectados por un problema común y en colaboración con otras disciplinas relacionadas.”

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabricio E Balcazar

Editor invitado

Universidad de Illinois Chicago

Chicago, Estados Unidos

Referencias

1. Moritsugu J, Vera E, Wong FY, Duffy KG. Community Psychology (5th Edition). New York: Routledge, Taylor & Frances. 2016.

2. World Health Organization. A conceptual framework for action on the social determinants of health. Commission on Social Determinants of Health. 2007. https://www.who.int/social_determinants/resources/csdh_framework_action_05_07.pdf?ua=1

3. Bronfenbrenner, U. Ecological systems theory. In Vasta, Ross. Annals of Child Development: Vol. 6. London, UK: Jessica Kingsley Publishers. 1989:187-249.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Balcazar, F. (2018). Contribuciones de la Psicología comunitaria a la promoción de la salud. Universidad Y Salud, 21(1), 3-5. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4248