Competencias Directivas del Docente Universitario

Autores/as

  • Elvia Marveya Villalobos Torres Universidad Panamericana, México

Palabras clave:

competencias genéricas, competencias específicas, competencias estratégicas, competencias intratégicas y personales, construcción de aprendizajes significativos, formación universitaria y desarrollo profesional, gobierno de clase, docente universitario

Resumen

En una institución educativa, las competencias directivas del docente universitario se constituyen, ante todo, por la integración y coordinación de las competencias personales; éstas representan una integración y una coordinación del savoir-faire, conocimientos y cualidades personales.

La visión del docente debe implicar su papel como directivo del grupo de estudiantes a su cargo. De él depende, en gran medida, la formación de jóvenes para que, con base en un perfil de egreso de las diversas áreas del conocimiento de las instituciones de educación superior (IES), sean personas competentes que colaboren en la mejora social. Sin esta visión del docente-líder, docente-director, difícilmente se alcanzarán los resultados que requiere la educación superior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvia Marveya Villalobos Torres, Universidad Panamericana, México

Maestra en Educación Familiar

Descargas

Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Villalobos Torres, E. M. (2008). Competencias Directivas del Docente Universitario. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (22-23), 36–47. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1345