El Uso de Textos Universitarios en la Enseñanza de la Economía en Udenar
Palabras clave:
Adaptación, Apropiación, obstáculos epistemológicos y pedagógicos.Resumen
Este artículo discute la relevancia y pertinencia de la enseñanza de la Economía a través de libros y textos universitarios; en consecuencia, comienza por conceptualizar el propósito de la ciencia económica y los obstáculos presentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El análisis indica que en todas partes las personas que quieren aprender la ciencia de la Economía deben hacerlo a través de libros y textos universitarios; entonces, el problema no son los materiales que se usan para enseñar Economía, sino que no están adaptados a las necesidades locales donde se enseña. Se plantea que cuando los libros y textos universitarios no son adaptados y no se realiza un proceso de apropiación, se generan obstáculos tanto epistemológicos como pedagógicos, que hacen más difícil el proceso de aprendizaje de la ciencia económica. El artículo discute que la enseñanza de la Economía mediante libros y textos universitarios requiere un uso intensivo de la lógica deductiva para interpretar laspistas y los datos suministrados en cada caso. El artículo también plantea la dificultad de enseñar la Economía en países en desarrollo debido a que los libros y textos universitarios han sido escritos para las economías industrializadas; sin embargo, la ciencia económica es universal y, como tal, toda persona que quiera aprenderla tiene que hacer lo mismo que se hace en el mundo desarrollado, o sea, usar libros y textos universitarios donde se explican los conceptos y las teorías existentes de la ciencia económica. Entonces, se plantea que se deben utilizar los textos y libros pero se debe enfatizar en la identificación de aquellas teorías y conceptos que no se aplican a los pueblos en desarrollo; este aprendizaje crítico ayudará a prevenir futuros problemas en su comprensión y en su aplicación a situaciones específicas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.