José María Aricó: una Teoría Crítica del Marxismo en América Latina

Autores/as

  • Alexander Betancourt Mendieta

Resumen

Parece una cuestión pasada de moda ocuparse con el marxismo en tiempos como estos. Después de una década de la estrepitosa caída del .socialismo real., el marxismo se ve como una moda demasiado lejana y, tal vez, irrelevante para las condiciones actuales donde una gran parte de sus .antiguos. defensores desfilan como aves arrepentidas y confiesan sus pecados de juventud. Impera, pues, la idea de que el sistema político que se justificaba en las ideas marxistas en vez de ser la forma más alta y avanzada que su oponente: la democracia liberal, actualmente, se asocia como sinónimo de atraso político y económico. De ahí que la reciente conmemoración de la publicación de los ciento cincuenta años de la aparición del Manifiesto Comunista haya estado determinada por la demostración de lo que todavía es actual2; aunque, no tan claramente, existe quienes consideran la posible redención del socialismo como programa para un mundo más equitativo y vivible en el marco de los estrechos lazos de un capitalismo mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

En este sentido es significativo el desarrollo que hace de esta ideal el manifiesto elaborado por el publicitado libro de Francis Fukuyama. El fin de la historia y el último hombre. Santafé de Bogotá: Planeta, 1992.

Cf. Guillermo Almeyra (Coor.) Etica y rebelión. A 150 años del Manifiesto Comunista. México: La Jonada Ediciones, 1998.

Cf. Perry Anderson. Los fines de la historia. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo, 1995, especialmente el último apartado intitulado: ¿Socialismo?

Cf. Eric J. Hobsbawm. .La contribución de Karl Marx a la historiografía. En: HOBSBAWM, Eric J. Marxismo e historia social. Puebla: Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla, 1983, p. 81-100. Para el caso Latinoamericano hay dos trabajos, Michaek Löwy. El marxismo en América Latina. De 1900 a nuestros días. México: Era, 1983. Además, es interesante el trabajo descriptivo de Raúl Fornet-Betancourt, O Marxismo na Amé-rica Latina. Río Grande do Sul: Editora da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 1995.

CRESPO, Horacio y MARIMÓN, Antonio. .América Latina: el destino se llama democracia. Entrevista a José Aricó.. En: Revista de la Universidad de México (México), Vol. XXXIX, N. 24, abril de 1983, p. 36.

Horkheimer señala que el teórico crítico debe plantear una crítica agresiva .no sólo frente a los apologistas conscientes de los establecido, sino en la misma medida frente a tendencias discrepantes, conformistas o utopistas dentro de sus propias filas.. En: HORKHEIMER, Max. .Teoría tradicional y teoría crítica. (1973). En: Teoría crítica, Buenos Aires: Amorrortu, 1974, p. 247.

ARICÓ, José. Marx y América Latina, México: Alianza Editorial Mexicana, 1982, p. 222-223. Las cursivas son del original.

ARICÓ, José. .Marxismo latinoamericano.. En: Norberto Bobbio y Nicola Metteucci. Diccionario de política. México: Siglo XXI, 1982, p. 975.

ARICÓ, José. Marx y América Latina. Op. cit., p. 224.. En: Latinoamerica. Anuario de Estudios Latinoamericanos. Publicación del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Horacio Crespo y Antonio Marimón. Op. cit., p. 34.

ARICÓ, José. Marx y América Latina. Op. cit., p. 94.

El problema básico al que se enfrentaron los partidos de tendencia comunista en América Latina durante la segunda y tercera décadas del siglo XX consistió fundamentalmente en cómo aplicar el marxismo para .hacer la revolución. Cf. Ruperto Retana. Izquierda y modernidad en América Latina: Venezuela, Cuba y México. México: Universidad Autónoma del Estado de México-Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

ARICÓ, José. .Marxismo latinoamericano.. Op. cit., p. 986.

ARICÓ, José. .Presentación. José Carlos Mariátegui 14 de junio de 1894 . 16 de abril de 1830.. En: Buelna, (México), año II, N. 4-5, enero, marzo de 1980, p. 4, Estos planteamientos siguen de cerca la Introducción que Aricó escribió para la antología que recopiló bajo el título Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano. México: Siglo XXI, 1978, p. XI-LVI. Cuadernos de Pasado y Presente 60.

ARICÓ, José. .Marxismo latinoamericano.. Op. cit., p. 988-989. Las cursivas son del original.

La apreciación de este fenómeno es evidente a nivel historiográfico en el texto de Ciro Cardoso y Héctor Pérez Brignoli. Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. México: Grijalbo, 1977.

Eric. J. Hobsbawm. .La contribución de Karl Marx a la historiografía.. Op. cit., p. 86.

José Aricó. .Marxismo latinoamericano.. Op. cit., p. 991.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Betancourt Mendieta, A. (2017). José María Aricó: una Teoría Crítica del Marxismo en América Latina. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (8-9), 21–28. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3245