José María Aricó: una Teoría Crítica del Marxismo en América Latina
Abstract
Parece una cuestión pasada de moda ocuparse con el marxismo en tiempos como estos. Después de una década de la estrepitosa caída del .socialismo real., el marxismo se ve como una moda demasiado lejana y, tal vez, irrelevante para las condiciones actuales donde una gran parte de sus .antiguos. defensores desfilan como aves arrepentidas y confiesan sus pecados de juventud. Impera, pues, la idea de que el sistema político que se justificaba en las ideas marxistas en vez de ser la forma más alta y avanzada que su oponente: la democracia liberal, actualmente, se asocia como sinónimo de atraso político y económico. De ahí que la reciente conmemoración de la publicación de los ciento cincuenta años de la aparición del Manifiesto Comunista haya estado determinada por la demostración de lo que todavía es actual2; aunque, no tan claramente, existe quienes consideran la posible redención del socialismo como programa para un mundo más equitativo y vivible en el marco de los estrechos lazos de un capitalismo mundial.
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References
En este sentido es significativo el desarrollo que hace de esta ideal el manifiesto elaborado por el publicitado libro de Francis Fukuyama. El fin de la historia y el último hombre. Santafé de Bogotá: Planeta, 1992.
Cf. Guillermo Almeyra (Coor.) Etica y rebelión. A 150 años del Manifiesto Comunista. México: La Jonada Ediciones, 1998.
Cf. Perry Anderson. Los fines de la historia. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo, 1995, especialmente el último apartado intitulado: ¿Socialismo?
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Horkheimer señala que el teórico crítico debe plantear una crítica agresiva .no sólo frente a los apologistas conscientes de los establecido, sino en la misma medida frente a tendencias discrepantes, conformistas o utopistas dentro de sus propias filas.. En: HORKHEIMER, Max. .Teoría tradicional y teoría crítica. (1973). En: Teoría crítica, Buenos Aires: Amorrortu, 1974, p. 247.
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El problema básico al que se enfrentaron los partidos de tendencia comunista en América Latina durante la segunda y tercera décadas del siglo XX consistió fundamentalmente en cómo aplicar el marxismo para .hacer la revolución. Cf. Ruperto Retana. Izquierda y modernidad en América Latina: Venezuela, Cuba y México. México: Universidad Autónoma del Estado de México-Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
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ARICÓ, José. .Marxismo latinoamericano.. Op. cit., p. 988-989. Las cursivas son del original.
La apreciación de este fenómeno es evidente a nivel historiográfico en el texto de Ciro Cardoso y Héctor Pérez Brignoli. Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. México: Grijalbo, 1977.
Eric. J. Hobsbawm. .La contribución de Karl Marx a la historiografía.. Op. cit., p. 86.
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