La Mujer en el Proyecto Educativo del Liberalismo Radical y su Proyección en el Siglo XX

Autores/as

  • Gabriela Hernández Vega Universidad de Nariño

Resumen

En Colombia los estudios sobre la educación de la mujer generalmente corresponden a una lectura lineal del desarrollo de las políticas gubernamentales. Esta perspectiva relata planes de estudio y hace énfasis en el crecimiento cuantitativo de las estudiantes, las escuelas y las maestras. Sin que esto sea equivocado, presenta dificultades en cuanto no permite entender el sentido de la educación ni el contexto en el cual surgen las decisiones políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Hernández Vega, Universidad de Nariño

Profesora Asociada adscrita al Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Educación.

Miembro del Grupo de Investigación Universidad de Nariño: Historia, Educación y Desarrollo.

Citas

SABOGAL TAMAYO, Julián. Historia del pensamiento económico colombiano. Santa fé de Bogotá: Plaza & Janes, 1995. p. 103.

Tomado de: BERMÚDEZ Q., Suzy. Hijas, esposas y amantes. Género, clase, etnia y edad en la historia de América Latina. Santa fé de Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes, 1994. p. 164.

Tomado de: VELASQUEZ TORO, Magdala. Aspectos de la condición jurídica de las mujeres. En: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I. Mujeres, historia y política. Santafé de Bogotá: Editorial Norma S.A. 1995. p. 178.

SAMPER TRAINER, Santiago. Soledad Acosta de Samper. El eco de un grito. En: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I. Mujeres, historia y política. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, 1995.

Biblioteca de Señoritas. Bogotá. Sábado 8 de enero de 1859. Año II. Número 38. p.p. 1 y 2.

LONDOÑO, Patricia. El ideal femenino del siglo XIX en Colombia. En: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III. Mujeres y cultura. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, 1995.

JARAMILLO URIBE, Jaime et. al. NÚÑEZ Y CARO 1886. Bogotá D.E.: Banco de la República. 1986. p. 63.

MURILLO TORO, Manuel. Respuesta a un memorial sobre la libertad religiosa.(1864). Obras Selectas. Bogotá D.E.: Imprenta Nacional, 1979. p. 327.

MURILLO TORO. Respuesta a un... p. 328.

SAMPER, Miguel. La miseria en Bogotá. Escrito impreso en 1867 y publicado en: Selección de Escritos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1977. p. 89.

VELÁSQUEZ TORO, Op. cit. p. 175.

Tomado de BERMÚDEZ, Suzy. Op. cit. p.p. 164-165.

VELÁSQUEZ TORO, Op. cit. p. 173.

Constitución política de los Estados Unidos de Colombia, 1863. Artículo 15. Numeral 10.

Constitución política de los Estados Unidos de Colombia, 1863. Artículo 33.

BOHORQUEZ CASALLAS, Luis Antonio. La evolución educativa en Colombia. Publicaciones Cultural Colombiana, 1956. p. 366.

Archivo Histórico de Pasto. Fondo Correspondencia. Caja (07). Tomo 9-11. Folio 16. LUNA, Lola; VILLARREAL, Norma. Historia, género y política. Movimiento de mujeres y participación política en

Colombia - 1930-1991. Barcelona, 1994. p. 66.

Acto Legislativo No. 3, 27 de Agosto, 1954. Artículo 1o. En: RESTREPO PIEDRAHITA. Op. cit. p. 500.

Decreto Legislativo No. 0247, 4 de octubre, 1957. Artículo Unico. Ibídem. p. 507.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Hernández Vega, G. (2017). La Mujer en el Proyecto Educativo del Liberalismo Radical y su Proyección en el Siglo XX. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (12-13), 4–16. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3261