El Legado Pedagógico Freireano en la Educación Latinoamericana

Autores/as

  • Roberto Figueroa Molina Universidad del Atlántico.

Resumen

El presente trabajo presenta algunas reflexiones y críticas en torno a la obra y pensamiento de Paulo Freire en Latinoamérica, a través de la caracterización y las contribuciones específicas de la pedagogía de la liberación, la pedagogía participativa y la pedagogía popular, que son la base teórica que sustenta su alternativa educativa y le imprimen el carácter dinámico y evolutivo de ese pensar y de ese saber crítico-reflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Figueroa Molina, Universidad del Atlántico.

Profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación Convenio
RUDECOLOMBIA. Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico Convenio RUDECOLOMBIA. Doctor en Educación de la Universidad de Puerto Rico. Magíster en Docencia de la Química

Citas

FREIRE, P. ¿Extensión o comunicación? Buenos Aires: Siglo XXI, 1973. p. 58.

SCHIPANI, D. y FREIRE, P. Educación libertad y creatividad: encuentro y diálogo con Paulo Freire. Puerto Rico: Universidad Interamericana, 1992. p. 71.

ORDÓÑEZ, J. La pedagogía de la esperanza latinoamericana: homenaje a Paulo Freire y su pensamiento. Paideia Puertorriqueña, 1997. V. 1. No. 1. p.p. 1-12.

FREIRE, P. Conscientizing as a Way of Liberating. Washington D.C.: LADOC II, 1987, p. 29.

FREIRE, P. Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. México: Siglo XXI Editores S.A., 1979. p.p. 15-17.

FREIRE, P. Política y educación. México: Siglo XXI Editores S.A. de C.V., 1993, p. 74.

ORDÓÑEZ, J. La pedagogía de la esperanza Latinoamericana: Homenaje a Paulo Freire y su pensamiento. Paideia Puertorriqueña, 1997. V. 1. No. 1. p.p. 1-12.

FREIRE, P. Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A. de C.V., 1993. p. 79.

LEE, J. M. The Content of Religious Education. Birmingham: Religious Education Press, 1985. p.p. 612-613, 702-703.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Molina, R. F. (2017). El Legado Pedagógico Freireano en la Educación Latinoamericana. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (12-13), 44–53. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3265