Pensamiento de la Burguesía Azucarera y estigmatización del Cortero de Caña en el Norte del Cauca: Algunos elementos de análisis en el discurso de Santiago Eder y Don Hernando Caicedo

  • Luis Antonio Córdoba Gómez, Dr. Universidad del Cauca
Palabras clave: Burguesía azucarera, Cauca, Santiago Eder, Hernando Caicedo, Colombia

Resumen

El surgimiento y consolidación de la agroindustria azucarera colombina, asentada en el valle geográfico del río Cauca, corresponde a un proceso histórico donde intervienen diversidad de factores: sociales, geográficos, ambientales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales. La modernización económica del sector azucarero colombiano supuso la implantación de las relaciones de producción capitalistas, lo cual introdujo drásticos cambios en las formas de explotar la mano de obra, la tierra y la producción de azúcar que se han respaldado en ideologías y formas de pensar dominantes por parte de la burguesía azucarera. En este orden de ideas aquí se destacan algunos elementos de análisis, extraídos de los discursos de Santiago Eder y don Hernando Caicedo, a partir de los cuales se hizo operante la estigmatización del cortero de caña.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Caicedo, E. (Septiembre-diciembre de 1963). “El problema azucarero colombiano”. En: Documentos Políticos, Revista del Partido Comunista, 34-35. Bogotá: Editorial Colombia Nueva.

Caicedo Caicedo, H. (s.f.). Ensayos económicos y sociales. Cali: Editorial Norma.

Eder, P. J. (1958). El fundador. James Martín Eder. Cali: Editorial El Carmen.

Fedesarrollo (1976). Las industrias azucarera y panelera en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia Ltda.

Lozano y Lozano, J. (1965). “Reportaje con Juan Lozano y Lozano”. En: Ensayos económicos y sociales (Hernando Caicedo Caicedo). Cali: Editorial Norma.

Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Córdoba Gómez, L. (2019). Pensamiento de la Burguesía Azucarera y estigmatización del Cortero de Caña en el Norte del Cauca: Algunos elementos de análisis en el discurso de Santiago Eder y Don Hernando Caicedo. Estudios Latinoamericanos, (44-45), 54-68. https://doi.org/10.22267/rceilat.194445.24
Sección
Reflexión