Pensamiento educativo en Pablo Freire. Una lectura desde la pedagogía crítica y pensamiento decolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.109

Palabras clave:

pensamiento educativo, pedagogía crítica, pedagogía decolonial, Freire

Resumen

La educación en nuestra América continúa siendo un tema de preocupación para las sociedades, pueblos y nacionalidades, por lo que se hace necesario regresar a los grandes precursores que nos permitan hacer una relectura de sus reflexiones para dar repuesta definitiva a los retos que nos presenta el paradigma eurocéntrico que se sustenta en un saber instrumental y cientificista que responde a la lógica del mercado controlado por los grandes centros hegemónicos del poder y saber que niega toda la sabiduría de los culturas originarias. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar el pensamiento educativo en Pablo Freire para hacer una lectura desde la pedagogía crítica y pensamiento decolonial. Desde una metodología hermenéutica se procura hacer interpretación de diversas fuentes que permiten aproximarnos a los aportes más significativos de la pedagogía desarrollada en el autor y encontrar las bases y fundamentos para un pensamiento decolonial crítico. Se concluye que, hacer una lectura del pensamiento educativo de Freire permite ver su aporte tanto a las pedagogías críticas latinoamericanas como a la
construcción de una pedagogía decolonial, ya que su legado ha sido el punto de partida para el diseño de un conjunto de epistemologías otras, que se sustenta de la crítica al sistema-mundo capitalista y permiten pensar en una epistemología para la resistencia y liberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johan Manuel Mendez Reyes, Dr., Universidad Politécnica Salesiana

Universidad Politécnica Salesiana. Grupo de Investigación en Artes y Humidades Ataraxia

Citas

Aristóteles (1988). Política, Ed. de Manuela García Valdés, Madrid: Gredos.

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: Potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ., 19(1), 67-88.

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Comp.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

De Santos, S. B. (2010). Para descolonizar occidente: más allá del pensamiento abismal. Clacso, Prometeo libros.

De Santos, S. B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54). Universidad del Zulia. https://bit.ly/3v0HkDP del eurocentrismo. En Pacuale, S. (Comp.), La descolonización cultural de América Latina: Antología de una polémica filosófica. Unica.

Dussel, E. (1998). El sistema mundo: Europa como centro y su periferia. Más allá.

Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. México.

Freire, P. (1965). Educación como práctica de la Libertad. América Latina. Bogotá.

Freire, P. (1968). Plan de trabajo. Río de Janeiro: Paz y Tierra.

Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz y Tierra.

Freire, P. (1984). Sobre la acción cultural. San Pablo: Paz y Tierra.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: Un encuentro con la pedagogía del oprimido. San Pablo: Paz y Tierra.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Río de Janeiro: Paz y Tierra.

Freire, P. (2001). A la sombra de este árbol. San Pablo: Editorial Ojo de Agua.

Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: Contribuciones al desarrollo de un concepto. En: Castro-Gómez, S., y Grosfoguel, R. (Comp.), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica, más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.

Méndez, J. (2017). Decolonización epistémica, ontológica y política en la educación universitaria. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura Año 5 N° 10. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Venezuela.

Méndez, J. (2021). La pedagogía decolonial como propuesta epistémica ante los desafíos de la colonialidad del saber. Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala. Universidad Politécnica Salesiana.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Gedisa Editorial.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia Epistémica. Ediciones del Signo.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder: Eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (Comp.), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales: Perspectivas latinoamericanas. Clacso.

Quijano, A. (2010). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of worldsystems research, VI(2), summer/fall. Special Issue: Festchrift for Immanuel Wallerstein-Part I. https://bit.ly/3eMjE09

Restrepo E. & Rojas A. (2010). Inflexión decolonial: Fuentes, conceptos.

Walsh (2012). Interculturalidad, crítica y (de)colonialidad: Ensayos desde Abya Yala. Quito: Instituto Científico de Culturas Indígenas.

Walsh (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Mendez Reyes, J. M. (2022). Pensamiento educativo en Pablo Freire. Una lectura desde la pedagogía crítica y pensamiento decolonial. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (50-51), 95–110. https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.109

Número

Sección

Revisión de Tema

 Otras métricas: