Alfabetización política: un concepto clave a considerar para una educación al servicio de la justicia social en el contexto chileno

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DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.235253.119

Palabras clave:

Enfoque crítico de la justicia social, Opresión institucionalizada, Alfabetización política, Justicia social, Estallido social chileno, Educación para la justicia social

Resumen

Al observar la sociedad chilena desde una perspectiva crítica de justicia social, es posible identificar que la mayoría de las injusticias radican en una opresión institucionalizada (Young, 2011) y una falta de reconocimiento (Honneth, 1995) ejercida por las élites económicas hacia el resto de la población, facilitada por una cultura neoliberal que ha debilitado el interés de las personas por los asuntos públicos y fomentado su pasividad como sujetos políticos. Si bien el estallido social de octubre del 2019 ha favorecido un ambiente de mayor discusión política cotidiana en la sociedad chilena, la falta de formación política no ha sido subsanada.

Este artículo propone explorar la relación entre el concepto de analfabetismo político (Giroux, 2016) y justicia social, como camino para comprender la generalizada indiferencia política que ha caracterizado a la sociedad chilena durante décadas frente a las injusticias que ha vivido, y valorar el papel que la educación podría jugar en desarrollar alfabetización política como una dimensión de agencia, contribuyendo con ello a desarrollar una sociedad más autónoma y protagonista de su propio destino.

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

De la Iglesia, P. E. (2024). Alfabetización política: un concepto clave a considerar para una educación al servicio de la justicia social en el contexto chileno. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (52-53), 80–95. https://doi.org/10.22267/rceilat.235253.119

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