Alfabetización política: un concepto clave a considerar para una educación al servicio de la justicia social en el contexto chileno
DOI:
https://doi.org/10.22267/rceilat.235253.119Palabras clave:
Enfoque crítico de la justicia social, Opresión institucionalizada, Alfabetización política, Justicia social, Estallido social chileno, Educación para la justicia socialResumen
Al observar la sociedad chilena desde una perspectiva crítica de justicia social, es posible identificar que la mayoría de las injusticias radican en una opresión institucionalizada (Young, 2011) y una falta de reconocimiento (Honneth, 1995) ejercida por las élites económicas hacia el resto de la población, facilitada por una cultura neoliberal que ha debilitado el interés de las personas por los asuntos públicos y fomentado su pasividad como sujetos políticos. Si bien el estallido social de octubre del 2019 ha favorecido un ambiente de mayor discusión política cotidiana en la sociedad chilena, la falta de formación política no ha sido subsanada.
Este artículo propone explorar la relación entre el concepto de analfabetismo político (Giroux, 2016) y justicia social, como camino para comprender la generalizada indiferencia política que ha caracterizado a la sociedad chilena durante décadas frente a las injusticias que ha vivido, y valorar el papel que la educación podría jugar en desarrollar alfabetización política como una dimensión de agencia, contribuyendo con ello a desarrollar una sociedad más autónoma y protagonista de su propio destino.
Descargas
Citas
Buchanan, I. (2010). A Dictionary of Critical Theory (1st ed.). Oxford University Press. Carmona, E. (2002). Los dueños de Chile. Editorial La Huella.
Contreras, G., & Navia, P. (2011). Participación Electoral en Chile, 1988-2010. ¿Quiénes votan, quiénes han dejado de votar y quiénes nunca votaron? VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
Cortina, A. (2012). Ética de la razón cordial. Ediciones Nobel.
Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Editorial Paidós.
Couldry, N. (2010). Why Voice Matters: Culture and Politics after Neoliberalism. SAGE Publications, Limited. http://ebookcentral.proquest.com/lib/lancaster/detail. action?docID=581677
Couzens Hoy, D. (2004). Critical Resistance: From Poststructuralism to Post-Critique.
MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2217.001.0001
Dalmiya, V. (2016). Caring to Know Comparative Care Ethics, Feminist Epistemology, and the Mahābhārata (1st ed.). Oxford University Press.
Díaz, Z. (2020). Justicia social emancipadora. Teoría social desde la episteme crítica de la racionalidad comunicativa y la interculturalidad latinoamericana. Fondo de Publicaciones del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL).
Echeverría De la Iglesia, P. (2022). Revisiting the sense of education from a critical perspective to contribute to social justice. Power and Education, 0 (Special Issue: Democracy and Education), 1–10. https://doi.org/10.1177/17577438221116030
Echeverría, P. (2022). (In)justicia social en Chile Una lectura crítica. Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales, Vol. 12. No 18., 1–16.
Enciso Rodríguez, J. P. (2013). La falsa ilusión de la clase media. Temas para el debate, 229 (dic.), 28–30.
Farías, A. (2019). Políticas sociales en Chile. Trayectoria de inequidades y desigualdades en distribución de bienes y servicios. (Ediciones Universidad Alberto Hurtado).
Freire, P. (2017). Pedagogy of the Opressed. Pinguin Modern Classics. Fuentes, C. (2019). La erosión de la democracia (1a). Editorial Catalonia.
Gandesha, S. (2018). “Identifying with the aggressor”: From the authoritarian to neoliberal personality. Constellations, 25(1), 147–164. https://doi.org/10.1111/1467-8675.12338
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.
Giroux, H. (2005). Schooling and the Struggle for Public Life: Democracy’s Promise and Education’s Challenge. Taylor & Francis Group.
Giroux, H. (2016, April 15). Authoritarian Politics in the Age of Civic Illiteracy. https://www.counterpunch.org/2016/04/15/authoritarian-politics-in-the-age-of-civic- illiteracy/
Gómez, J., & Canessa, F. (2019). Social emotions, heritage and recognition. The Struggle of Colina Stonemasons in Santiago, Chile. International Journal of Heritage Studies, 25(12), 1263–1278. https://doi.org/10.1080/13527258.2019.1590448
Grundy, S. (1987). Curriculum: Product of praxis? Falmer Press. Habermas, J. (1986). Knowledge and Human Interests. Polity Press.
Honneth, A. (1995). Struggle for Recognition: The Moral Grammar of Social Conflicts. Polity Press.
Kremerman, M. (Director). (2020, July 31). Marco Kremerman: ‘No le digamos clase media a los hogares que salen solos y con esfuerzo’. In FUNDACIÓN SOL. http://fundacionsol.cl/blog/actualidad-13/post/marco-kremerman-no-le-digamos-clasemedia-a-los-hogares-que-salen-solos-y-con-esfuerzo-7048
Maldonado, M. (2017). La pobreza de los medios de comunicación. Más poder local, Número 30, 52–55.
Moulián, T. (2002). Chile actual: Anatomía de un mito. LOM Ediciones.
Onetto, M. (2022, August 2). ‘Apruebo’ y ‘Rechazo’ como interpretación política de la historia de Chile. Centro de Investigación Periodística CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2022/08/02/apruebo-y-rechazo-como-interpretacion-politica-de-lahistoria-de-chile/
Ortega, E., Güell, P. , Lechner, N., Márquez, R., & Godoy, S. (2002). Desarrollo Humano en Chile. Nosotros los chilenos: Un desafío cultural 2002 (pp. 1–340). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.undp. org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/ cl/undp_cl_idh_informe_2002.pdf
Pizarro, R. (2005). Desigualdad en Chile: Desafío económico, ético, y político. Polis. Revista Latinoamericana, 10, Article 10. https://journals.openedition.org/polis/7561
Sáez, B. (2020). Emprendimiento y subsistencia: Radiografía a los microemprendimientos en Chile. Exploración de microdatos de la Sexta Encuesta Nacional de Microemprendimiento (EME). Fundación Sol. https://fundacionsol.cl/cl_luzit_herramientas/ static/wp-content/uploads/2020/06/Microemprendimiento-y-subsistencia-2019.pdf
Sáez, B. (2014, June 25). El chorreo del crédito y la ilusión de la clase media. Columna de Opinión en The Clinic. http://fundacionsol.cl/blog/actualidad-13/post/el-chorreo- del-credito-y-la-ilusion-de-la-clase-media-columna-de-opinion-en-the-clinic-3415
Salazar, G. (2006). Construcción del Estado en Chile (1800-1837). Democracia de los pueblos. Militarismo ciudadano. Golpismo oligárquico. Editorial Sudamericana.
Silva, P. (1993). State, Politics and the Idea of Social Justice in Chile. Development and Change, 24(3), 465–486. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.1993.tb00493.x
Standing, G. (2011). The precariat. The new dangerous class (1st ed.). Bloomsbury Publishing.
Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Editorial Morata.
Young, I. (2011). Justice and the Politics of Difference. Princeton University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Otras métricas: