La resiliencia emprendedora en el periodo pos-cuarentena COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.235253.122

Palabras clave:

Emprendimiento, Sector servicios, Supervivencia de la Empresa

Resumen

Esta investigación realiza un análisis de la resiliencia de los emprendedores del sector servicios, ante la crisis económica generada por la cuarentena y el aislamiento por la pandemia del virus del COVID-19. Para ello se usa un método documental y descriptivo;, consistente en la revisión de fuentes secundarias (50 documentos; artículos, capítulos de libros, e informes oficiales en países de América, Europa, Asia y África), identificando las estrategias, cambios y medidas implementadas por los emprendedores del sector servicios. Sobresalen más de 12 estrategias comunes: cambio de modalidad de servicios, de medios de comercialización, de actividad económica, la reducción de personal y el cierre de empresas; por lo cual, se necesita el análisis del impacto en el desempleo en el sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Airlines, E. (2020). Emprendimiento más allá de COVID 19.

Bonet-Morón, J., Ricciulli-Marín, D., Pérez-Valbuena, G. J., Galvis-Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo, I. F., & Perobelli, F. S. (2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. In Banco de la República (Vol. 288).

Bonilla, C., & Cancino, C. (2011). El impacto del Programa de Capital Semilla del Sercotec en Chile: Vol. Documento.

Buelvas, P. , Franco, C., García, G., Gómez, L., López, S., Matiz, F., Moreno, J., Osorio, F., Pereira, F., & Varela, R. (2017). Actividad Empresarial Colombiana. In Global Entrepreneurship Monitor.

Cancino, C. A., Coronado, F., & Farias, A. (2012). Background and results of dynamic enterprises in Chile: Five su ccess cases | Antecedentes y resultados de emprendimientos dinámicos en Chile: Cinco casos de éxito. Revista Innovar Journal, 22(43), 19-32.

Cantillon, R. (1755). Essai sur la nature de commerce en géneral (1931 edn).

Cebrián, D. M. J. A., Jiménez, B. B. C., & Resino, G. R. M. (2016). Inmigrantes Emprendedores Durante La Crisis Económica. Estudio De Casos En La Ciudad De Madrid Immigrant. 40(2341–0833), 63–92. https://doi.org/mig.i40.y2016.010

Chowdhury, M. T., Sarkar, A., Paul, S. K., & Moktadir, M. A. (2020). A case study on strategies to deal with the impacts of COVID-19 pandemic in the food and beverage industry. Operations Management Research, September. https://doi.org/10.1007/ s12063-020-00166-9

Chowdhury, M. T., Sarkar, A., Saha, P. K., & Anik, R. H. (2020). Enhancing supply resilience in the COVID-19 pandemic: a case study on beauty and personal care retailers. Modern Supply Chain Research and Applications, ahead-of-p (ahead-ofprint). https://doi.org/10.1108/mscra-07-2020-0018

Del Sarto, N., & Isabelle, D. A. (2020). How Can Accelerators in South America Evolve to Support Start-Ups in a Post-COVID-19 World? Multidisciplinary Business Review, 1-14 (November).

Drucker, P. F. (1974). Innovation and Entrepreneurship (1993 New York: Harper Business, Ed.).

Escamilla-Fajardo, P., Núñez-Pomar, J. M., Calabuig-Moreno, F., & Gómez-Tafalla, A. M. (2020). Effects of the COVID-19 pandemic on sports entrepreneurship. Sustainability (Switzerland), 12(20), 1–12. https://doi.org/10.3390/su12208493

Gómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.

Gómez-Nuñez, L., Hernández-Rico, T., Gómez-Araujo, E., López-Gómez, S., SánchezBarrios, L., Vega-Jurado, J., Schmutzler, J., Chandra-Bayon, M., Hernández, N., Paredes, S., Varela, R., Moreno, J. A., Vesga, R., Pereira, F., & Osorio, F. (2014). Global Entrepreneurship Monitor Colombia (Vol. 3, Issue 2). http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Ibarguen-González, M. C., & Ahcar, J. R. O. (2018). Efecto del Emprendimiento por Oportunidad en el Comercio Internacional Bilateral. In Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión.

Katayama Omuro, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. In F. H. Ganoza (Ed.), Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas (Fondo Edit). https://educar.ec/jornada/Introduccion-a-la-Investigacion-Cualitativa-Roberto-Katayama.pdf

Kirzner, I. M. (1973). Market Process versus market equilibrium. In Competition and Entrepreneurship (pp. 1-17). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jLc3CgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=Israel+Kirzner+&ots=zIaq0zQoF-& sig=V5IDiLlZTN0NuZ-cTwi1uLoPCPs&redir_esc=y#v=onepage&q=Israel Kirzner&f=false

Lodola, A., & Picón, N. (2020). Impacto Sectorial y Regional del COVID-19 en la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Mungaray, L. A., Osuna, M. J. G., Ramírez, A. N., Ramírez, U. M., & Escamilla, D. A. (2015). Emprendimientos de micro y pequeúas empresas. 2/, 1-32. http://www. scielo.org.mx/pdf/fn/v27n53/v27n53a5.pdf

Nicolás Martínez, C., & Rubio Bañón, A. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International Review, 4(2), 53–66. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279

Paul, S. K., & Chowdhury, P. (2020a). A production recovery plan in manufacturing supply chains for a high-demand item during COVID-19.

Paul, S. K., & Chowdhury, P. (2020b). Strategies for Managing the Impacts of Disruptions During COVID-19: an Example of Toilet Paper. Global Journal of Flexible Systems Management, 21(3), 283–293. https://doi.org/10.1007/s40171-020-00248-4

Quevedo-Vázquez, J. O., Pinzón-Prado, L. T., Vásquez-Lafebre, L. M., & Quevedo-Barros, M. R. (2020). Impacto del covid-19 en el emprendimiento del sector turístico en el Ecuador Enhanced Reader.pdf. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 6, nnúm 3, 1352–1367. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.238557/dc.v6i3.1377

Ratten, V. (2020a). Coronavirus (covid-19) and entrepreneurship: changing life and work landscape. Journal of Small Business and Entrepreneurship, 1-14. https:// doi.org/10.1080/08276331.2020.1790167

Ratten, V. (2020b). Coronavirus (Covid-19) and entrepreneurship: cultural, lifestyle and societal changes. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, September 1–16. https://doi.org/10.1108/JEEE-06-2020-0163

Ratten, V. (2020c). Coronavirus (Covid-19) and the entrepreneurship education community. Journal of Enterprising Communities, August. https://doi.org/10.1108/ JEC-06-2020-0121

Ratten, V. (2020d). Coronavirus disease (COVID-19) and sport entrepreneurship. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 26(6), 1379-1388. https://doi.org/10.1108/IJEBR-06-2020-0387

Reynolds, P. D., Hay, M., Bygrave, W. D., Autio, E., & Camp, S. M. (2000). Global Entrepreneurship Monitor. In Kauffman Foundation.

Ricciulli-Marín, D., Bonet-Morón, J., Pérez-Valbuena, G., Haddad, E., Araújo, I., & Perobelli, F. (2020). Diferencias regionales en el impacto económico del aislamiento preventivo por el COVID-19: estudio de caso para Colombia. In Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana (Vol. 290).

Sanz, J. (2013). Guía práctica 8: La metodología cualitativa en la evaluación de políticas públicas. Institut Catalá DÁvaluació de Politiques Públiques, 8, 1-86.

Say, J. B. (1803). Traite de Economie Politique.

Schumpeter, J. A. (1934). Capitalism, socialism, and democracy. (N. Y. H. & Row, Ed.). Universidad de Harvard. Inglaterra.

Spencer, L., Ritchie, J., & O’Connor, W. (2003). Analysis: Practices, Principles and Processes. In J. R. and J. Lewis (Ed.), Qualitative Research Practice (pp. 200–218). SAGE Publications London • Thousand Oaks •New Delhi. https://doi. org/10.4135/9781848608191

Sumba-bustamante, R. Y., Almendariz-Gonzalez, S. M., Baque-Chancay, C. L., & AliatisBravo, V. G. (2020). Emprendimientos en tiempo de Covid-19: De lo tradicional al comercio electrónico. Entrepreneurship in time of Covid-19: From traditional to electronic commerce. Empreendedorismo na época de Covid-19: do tradicional ao comércio eletrônico, 5(4), 137-164. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i4.300

Susilo, D. (2020). Revealing the Effect of Work-From-Home on Job Performance during the Covid-19 Crisis: Empirical Evidence from Indonesia. The Journal of Contemporary Issues in Business and Government, 26(1), 23-40.

Tancara, C. (2008). La Investigación Documental. Versión on-line ISSN 2413-5/20, 16. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0040-29151993000100008&script=sci_ arttext

Tanveer, M., Hassan, S., & Bhaumik, A. (2020). COVID-19 quarantine and consumer behavior that change the trends of business sustainability & development. Academy of Strategic Management Journal, 19(4), 1-11.

Ten Bos, R., & Dunne, S. (2011). Corporate social responsibility. In Business Ethics and Continental Philosophy (pp. 242–262). Cambridge University Press. https:// doi.org/10.1017/CBO9781139013338.013

Timmons, M. (1999). Morality without Foundations: A Defense of Ethical Contextualism. Oxford University Press on Demand. https://books.google.com.co/books?id=qJvV 4iHCt58C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Vásquez, O. M. C., Enríquez, M. F. A., Bueno, Orozco, Jorge Enrique, Hoyos, B., López, V. R., Medina, Tabares Jorge Arturo Rangel, J. A., Fernández, H. S. R., Niño, A. M., & Gutiérrez, G. S. T. (2019). Emprendimiento en Cali Análisis Dinámico. Fundación Universidad Católica Lumen Gentium (Unicatólica) Universidad Autónoma de Occidente.

Zhou, Y., Chao, P. , & Huang, G. (2009). Modeling market orientation and organizational antecedents in a social marketing context. International Marketing Review, 26(3), 256–274. https://doi.org/10.1108/02651330910960771

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Rebolledo Castillo, D. M. (2024). La resiliencia emprendedora en el periodo pos-cuarentena COVID-19. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (52-53), 119–133. https://doi.org/10.22267/rceilat.235253.122

 Otras métricas: