EL VALOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA CON TECNOLOGÍA DRON

Autores/as

  • Andrés Guarnizo Sanchez Universidad Antonio Nariño
  • Robert Gutiérrez Ortiz UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
  • Ruby Milena Bermúdez López UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
  • Julián Andrés Villa Cuenca UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.137

Palabras clave:

tecnología, formación, arquitectura, construcción , diseño

Resumen

En la educación profesional contemporánea, se han promovido experiencias de aprendizaje significativas a través del uso combinado de herramientas analógicas y digitales, facilitando una construcción del conocimiento más amplia e integral. Este artículo reflexiona sobre el impacto del uso de drones en los procesos académicos de las disciplinas de Arquitectura. Mediante un enfoque cualitativo y descriptivo, se analizan las vivencias experimentadas por los estudiantes, resaltando cómo esta herramienta tecnológica ha enriquecido su formación y generado resultados significativos. La investigación se fundamenta en una selección aleatoria no probabilística de estudiantes que cursaron o tuvieron contacto con el Diplomado en Aplicaciones de Drones en Arquitectura e Ingeniería, ofrecido en la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga. Los resultados evidencian que la integración de drones en el ámbito académico y profesional no solo facilita el acceso a nuevas tecnologías, sino que también refuerza competencias técnicas fundamentales, preparando a los futuros arquitectos e ingenieros para enfrentar los retos de un mercado laboral cada vez más exigente y orientado hacia la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APD. (1 de 10 de 2024). ¿Qué es un Drone y para qué sirve? https://idc.apddrones.com/educacion/que-es-un-drone-y-para-que-sirve/

Arevalo, A. S. (2022). Building Information Modeling (BIM) y su desarrollo en la industria de la construcción. Piura: Universidad de Piura.

Benítez, E. C. (2023). Método de la supervisión de la interventoría para verificación de los perímetros catastrales a través de la Tecnología DRONE y la Fotogrametría en un lote a intervenir para el desarrollo del proyecto Centro Oncológico FOSUNAB. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

Camacho Ortiz, F. L. (2023). Método de medición de obra para la interventoría y supervisión utilizando los postprocesos de la fotogrametría y la tecnología de drones aplicados a la construcción de canal de aguas lluvias en el barrio Prados del Este... Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

Carrillo, J. L. (2019). El Mundo de los drones: tipos de drones y sus principales usos. FINGUACH INGENIERÍA Y CIENCIA. Una Mirada a La investigación científica, 4(14), 3-5. https://revistascientificas.uach.mx/index.php/finguach/article/view/332.

Delgado, J. B. (2023). Análisis Comparativo Entre el Levantamiento Topográfico Tradicional y el Desarrollado con Fotogrametría y Tecnología de Drone Aplicado a un Predio de Propiedad de las Empresas Públicas Municipales del del Banco – Magdalena. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

El Español. (11 de Abril de 2019). Cómo Leonardo Da Vinci hizo un mapa satélite hace más de 500 años. https://www.elespanol.com/omicrono/software/20190411/leonardo-da-vinci-hizo-satelite-hace-anos/390212682_0.html

Fernandez, F. A. (2000). El Renacimiento del Patrimonio a través del Dibujo Digital. In Actas del Congreso Nacional: El Dibujo del fin del milenio (pp. 247-250). Granada: Universidad Granada. Facultad de Bellas Artes .

Galarza, F. A. (2025). La influencia de la tecnología en la educación superior. Un estudio desde la percepción de los estudiantes. Una revisión sistemática. lRECIMUNDO, 9(1), 143-159.https://doi.org/10.26820/recimundo/9.(1).enero.2025.143-159.

Guarnizo, N. A. (2024d). Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de diseño. Revista Nodo, 18 (36), 57-69. https://doi.org/10.54104/nodo.v18n36.1615.

Hernández, E. P. (2024). Aplicación del método de fotointerpretación de nube de puntos, escalamiento de ortomosaico y postproceso de muestras fotogramétricas mediante el uso de una aeronave remotamente tripulada RPAS, utilizando procesos de fotogrametría con Pix4d Mapper, ArcGIS. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

Hernández, J. (2021). Aplicación de los drones en la industria de la construcción. Nextia, (6), 5-16. https://revistas.uvp.mx/index.php/nextia/article/view/65.

Martínez Díaz, A. J. (2024). Análisis comparativo de magnitudes de los métodos de topografía ejecutado con sistemas RPAS y fotogrametría y la topografía tradicional aplicado en el espacio público del Parque San Felipe del Municipio de Pasto - Nariño. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.

National Geographic. (26 de Junio de 2024). El desarrollo de las matemáticas en el antiguo Egipto. Retrieved 2025 de Enero de 25, from https://historia.nationalgeographic.com.es/a/el-desarrollo-de-las-matematicas-en-el-antiguo-egipto_19170

Oliva, B. (2022). Elaboración de material didáctico interactivo para la carrera de arquitectura. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

Ortigoza, D. N. (2023). Metodologías de inspección visual con drones para la identificación de patologías en construcciones civiles de difícil acceso: análisis y aplicaciones reales. Universidad Santo Tomás.

Pino, E. (2019). Los drones una herramienta para una agricultura eficiente: un futuro de alta tecnología. Idesia (Arica), 37(1), 75-84. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019005000402.

Poza, J. L. (2017). Arquitectura distribuida para el control autónomo de drones en interior. Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática.

Saravia, V. M. (2022). Drones e Inteligencia Artificial para Investigacion y Competicion. Rivera: Universidad Tecnológica do Uruguay.

UMILES. (3 de Noviembre de 2022). ¿Qué es un dron y para qué sirve? Características y funciones. https://umilesgroup.com/que-es-un-dron-y-para-que-sirve/

USTA. (2019). Políticas y Lineamientos Multicampus de investigación, innovación, creación artística y cultural. Bogotá: Departamento de Comunicaciones.

Vadell, L. M. (2021). Drones, investigación y medio ambiente. Barcelona: Atelier.

Wolf, P. &. (2015). Topografía. Mexico: Alpha Omega Editorial.

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Guarnizo Sanchez, A., Gutiérrez Ortiz, R., Bermúdez López, R. M., & Villa Cuenca, J. A. (2025). EL VALOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA CON TECNOLOGÍA DRON. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (56). https://doi.org/10.22267/rceilat.2556.137

Número

Sección

Investigación

 Otras métricas: