Pertinencia del modelo de diseño curricular por competencias para un programa de formación musical de niñas, niños y jóvenes en el contexto intercultural del municipio de Pasto, Colombia

Relevance of the competency-based curriculum design model for a music education program for children and youth in the Latin American intercultural context

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.245455.126

Palabras clave:

Diseño curricular, formación musical, infancia, interculturalidad, Latinoamérica

Resumen

Este documento se presenta a manera de reflexión del trabajo de investigación cuyo objetivo general es el de integrar, dentro de una estructura de diseño curricular por competencias, los conocimientos y objetivos educativos de las distintas áreas del conocimiento de la Red de Escuelas de Formación Musical (REFM) del municipio de Pasto (Colombia), un proyecto formativo musical orientado a niñas, niños y jóvenes entre siete y diecinueve años, que tiene como propósito principal el desarrollo de habilidades propias de la interpretación instrumental musical. En comunión con lo anterior, el propósito de este artículo es evidenciar la pertinencia del modelo curricular por competencias mencionado como alternativa para atender necesidades e intereses de formación musical de un contexto local regional latinoamericano definido desde la interculturalidad, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que presenta la diversidad de culturas que afloran en el municipio de Pasto, considerando que el modelo de diseño curricular por competencias no pretende ser un agente de uniformidad de las manifestaciones culturales sino, por el contrario, propende por atender a la diversidad valorando la diferencia como el activo más valioso de Latinoamérica en un diálogo de saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo 020 de octubre 6 de 2003 [Concejo Municipal de Pasto]. Por medio del cual se Institucionaliza el Programa “RED DE ESCUELAS DE FORMACIÓN MUSICAL” en el Municipio de Pasto y se dictan otras disposiciones.

Aguado, T. y Del Olmo, M., (2009). Educación intercultural: Perspectivas y propuestas. Editorial universitaria Ramon Areces. de Alba, A. (1998). Currículum: Crisis, mito y perspectivas.

Miño y Dávila Editores. Calvache, D., (2023). Estructuración de una Propuesta de Diseño Curricular para la Red de Escuelas de Formación Musical del Municipio de Pasto. [Tesis inédita para optar por el título de Magíster en Pedagogía y Cultura]. Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT, Universidad de Nariño. Casarini, M. (2005). Teoría y diseño curricular (2nd ed.). Trillas. Cejas, M et al. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de

Ciencias Sociales, vol. XXV, núm. 1.

Universidad del Zulia Estrada, L. A., Gutiérrez, L. E., & Barragán, F. S. (Eds.). (2021). La educación musical en el nivel básico en México: Retos y propuestas actuales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Garita Pulido, A. V., (2014). La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la

convivencia en contextos multiculturales. Revista Electrónica Educare, 18(1), 281-291

López Contreras, Y. (2009). La asesoría técnico pedagógica en educación básica: Diagnóstico, pronóstico y alternativas. Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez Rodríguez, M., (2021). Heritage through music education: Approached in the primary

education curriculum. [El patrimonio a través de la educación musical: Tratamiento y

enfoque en el currículo de educación primaria] Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 27-37. doi: 10.5209/RECIEM.68682

Monzón Troncoso, M. Y., (2015). La educación y la formación en la Educación Normal. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6(10), 18-27.

Pérez-Aldeguer, S., (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, Volume 36, Issue 145, 2014, Pages 175-187, ISSN 0185-2698, https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70644-0.

Red de Escuelas de Formación Musical (REFM) (2020). Cartilla de gramática para el estudiante, nivel aprestamiento musical y 0,5. Alcaldía de Pasto.

Samper, A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: Nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. El Artista, 8. 297-316.

Stenhouse, L., & Sacristan, G. J. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.

Zabalza, M. Á. (2016). Diseño y desarrollo curricular (8th ed.). Narcea. https://www.bancomundial.org/es/topic/fragilityconflictviolence/brief/forced-displacement-agrowing-global-crisisfaqs

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Calvache Santacruz, D. A., & Caicedo Rodríguez, L. A. (2024). Pertinencia del modelo de diseño curricular por competencias para un programa de formación musical de niñas, niños y jóvenes en el contexto intercultural del municipio de Pasto, Colombia: Relevance of the competency-based curriculum design model for a music education program for children and youth in the Latin American intercultural context. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (54-55). https://doi.org/10.22267/rceilat.245455.126

 Otras métricas: