La Formación de Docentes en América Latina y en Colombia

Authors

  • José Edmundo Calvache López Universidad de Nariño

Abstract

Es sabido que durante la antigüedad y durante la época medieval no existía ningún tipo de instrucción específica especializada en la pedagogía propiamente dicha, es decir, que formara en los principios y en la práctica de la enseñanza. La formación del profesorado en el mundo, históricamente se ha situado en el devenir de los siglos XVII y XVIII, cuando las nuevas exigencias y expectativas sociales, en el escenario de la modernización comienzan a ver en la “educación” el motor fundamental y dinámico para el desarrollo de las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales de los países, y a perfilar la “educación” y su “escolarización” como el espacio propicio para las luchas de poder y para la dominación ideológica. Aparecen, entonces, instituciones especializadas en la formación de maestros, en Alemania, en Francia, en España y en Austria. Un avance importante se experimenta en el siglo XIX, llegando a una normalización de los centros de enseñanza en el siglo XX, época en la cual se da una expansión de universidades y la consecuente aparición de las llamadas “Facultades de Educación”, organismos que, como en el caso de Colombia, tenían como objetivo primordial la “Formación de docentes” para la enseñanza secundaria, en contraposición a las Escuelas Normales que formaban docentes para la enseñanza primaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Edmundo Calvache López, Universidad de Nariño

PhD
Profesor Titular Universidad de Nariño.

Pasto - Colombia

Published

2006-12-10

How to Cite

Calvache López, J. E. (2006). La Formación de Docentes en América Latina y en Colombia. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (18-19), 70–76. Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1390

Issue

Section

Reflection Articles