Entre la Tecnología de la Información y la Pedagogía

Authors

  • Jorge Eliécer Benavides Burgos

Abstract

Cada día el curso de las cosas parece hacerse más veloz, los cambios son más rápidos en la gran mayoría de los ámbitos del quehacer humanos y esta aceleración de la historia que estamos viviendo, síntoma, causa y efecto de la globalización, en todas sus vertientes, y del desarrollo de las tecnologías de la información, característica de los periodos de transición está provocando que la sociedad demande crecientemente que la historia se reescriba. Así el papel que juega la educación en un contexto global crece en relación con las tendencias nacionales e internacionales, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a los procesos de integración transnacional en el terreno económico, político, cultural y académico.

En el siglo XXI la educación y la pedagogía parecen tener más que ver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de cada país y están, más que nunca condicionadas por esas tendencias internacionales. Es importante pues hacer una reflexión sobre la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la pedagogía, su campo de acción, lo que se está haciendo y lo que tal vez se está dejando de hacer.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jorge Eliécer Benavides Burgos

Universidad de Nariño
RUDECOLOMBIA
Colombia

References

BENAVIDES, J. (1999, 2000). Estudio diagnóstico en Informática Educativa en Educación básica para capacitación y desarrollo pedagógico. San Juan de Pasto, Universidad de Nariño (trabajo de investigación, sin publicar).

FREINET, Celestin. (1979) Los métodos naturales. Barcelona: Fontanella.

LIGHT, P. (1993). ‘Collaborative Learning with Computers’. In P. Crimshaw. (ed.) Language classrooms and computers. London: Routledge.

LIGHT, P.H. & GLACHAN, M. (1985). ‘Facilitation of individual problem solving through peer interaction’, Educational Psychology, 5: 217–25.

ROGERS, C. (1961). On Becoming a Person: A therapist’s View of Psychotherapy. Lonson: Constable.

ROGERS, C. (1969). Freedom to learn. Colombus, OH: Chas. E. Merrill Publishing Co.

STEVENS, V. (1992). ‘Humanism and CALL: A coming of Age’. In M. Pennington, & V. Stevens (eds.). Computers in Applied Linguistics. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

VARGAS, G. Germán. (1999). Filosofía, pedagogía, tecnología, Santafé de Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Published

2005-12-10

How to Cite

Benavides Burgos, J. E. (2005). Entre la Tecnología de la Información y la Pedagogía. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (16-17), 63–70. Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1398

Issue

Section

Reflection Articles