Entre la Tecnología de la Información y la Pedagogía

Autores/as

  • Jorge Eliécer Benavides Burgos

Resumen

Cada día el curso de las cosas parece hacerse más veloz, los cambios son más rápidos en la gran mayoría de los ámbitos del quehacer humanos y esta aceleración de la historia que estamos viviendo, síntoma, causa y efecto de la globalización, en todas sus vertientes, y del desarrollo de las tecnologías de la información, característica de los periodos de transición está provocando que la sociedad demande crecientemente que la historia se reescriba. Así el papel que juega la educación en un contexto global crece en relación con las tendencias nacionales e internacionales, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a los procesos de integración transnacional en el terreno económico, político, cultural y académico.

En el siglo XXI la educación y la pedagogía parecen tener más que ver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de cada país y están, más que nunca condicionadas por esas tendencias internacionales. Es importante pues hacer una reflexión sobre la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la pedagogía, su campo de acción, lo que se está haciendo y lo que tal vez se está dejando de hacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Eliécer Benavides Burgos

Universidad de Nariño
RUDECOLOMBIA
Colombia

Citas

BENAVIDES, J. (1999, 2000). Estudio diagnóstico en Informática Educativa en Educación básica para capacitación y desarrollo pedagógico. San Juan de Pasto, Universidad de Nariño (trabajo de investigación, sin publicar).

FREINET, Celestin. (1979) Los métodos naturales. Barcelona: Fontanella.

LIGHT, P. (1993). ‘Collaborative Learning with Computers’. In P. Crimshaw. (ed.) Language classrooms and computers. London: Routledge.

LIGHT, P.H. & GLACHAN, M. (1985). ‘Facilitation of individual problem solving through peer interaction’, Educational Psychology, 5: 217–25.

ROGERS, C. (1961). On Becoming a Person: A therapist’s View of Psychotherapy. Lonson: Constable.

ROGERS, C. (1969). Freedom to learn. Colombus, OH: Chas. E. Merrill Publishing Co.

STEVENS, V. (1992). ‘Humanism and CALL: A coming of Age’. In M. Pennington, & V. Stevens (eds.). Computers in Applied Linguistics. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

VARGAS, G. Germán. (1999). Filosofía, pedagogía, tecnología, Santafé de Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Descargas

Publicado

2005-12-10

Cómo citar

Benavides Burgos, J. E. (2005). Entre la Tecnología de la Información y la Pedagogía. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (16-17), 63–70. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1398