Entre la Tecnología de la Información y la Pedagogía
Abstract
Cada día el curso de las cosas parece hacerse más veloz, los cambios son más rápidos en la gran mayoría de los ámbitos del quehacer humanos y esta aceleración de la historia que estamos viviendo, síntoma, causa y efecto de la globalización, en todas sus vertientes, y del desarrollo de las tecnologías de la información, característica de los periodos de transición está provocando que la sociedad demande crecientemente que la historia se reescriba. Así el papel que juega la educación en un contexto global crece en relación con las tendencias nacionales e internacionales, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a los procesos de integración transnacional en el terreno económico, político, cultural y académico.
En el siglo XXI la educación y la pedagogía parecen tener más que ver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de cada país y están, más que nunca condicionadas por esas tendencias internacionales. Es importante pues hacer una reflexión sobre la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la pedagogía, su campo de acción, lo que se está haciendo y lo que tal vez se está dejando de hacer.
Downloads
References
BENAVIDES, J. (1999, 2000). Estudio diagnóstico en Informática Educativa en Educación básica para capacitación y desarrollo pedagógico. San Juan de Pasto, Universidad de Nariño (trabajo de investigación, sin publicar).
FREINET, Celestin. (1979) Los métodos naturales. Barcelona: Fontanella.
LIGHT, P. (1993). ‘Collaborative Learning with Computers’. In P. Crimshaw. (ed.) Language classrooms and computers. London: Routledge.
LIGHT, P.H. & GLACHAN, M. (1985). ‘Facilitation of individual problem solving through peer interaction’, Educational Psychology, 5: 217–25.
ROGERS, C. (1961). On Becoming a Person: A therapist’s View of Psychotherapy. Lonson: Constable.
ROGERS, C. (1969). Freedom to learn. Colombus, OH: Chas. E. Merrill Publishing Co.
STEVENS, V. (1992). ‘Humanism and CALL: A coming of Age’. In M. Pennington, & V. Stevens (eds.). Computers in Applied Linguistics. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
VARGAS, G. Germán. (1999). Filosofía, pedagogía, tecnología, Santafé de Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2005 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.