Dimensiones Y Antinomias de la Democracia Representativa

Autores/as

  • Augusto Velásquez Forero

Palabras clave:

Democracia representativa, antinomias, exclusión política, poder, cooptación política, autoritarismo, dictaduras, oclocracia, bipartidismo e imperio.

Resumen

La democracia como alternativa de los gobiernos liberales se ha deslegitimado a través de la exclusión, el autoritarismo, la corrupción y la violencia en sus diferentes manifestaciones (armada y estructural). Los planteamientos teóricos de Terry Lynn Karl sobre la democracia son de vital importancia para comprender los mecanismos de la participación y la representación en el ámbito de la política, en especial cuando las relaciones de poder se reconfiguran en la dualidad aristotélica de la autoridad y la obediencia; es decir, en la autonomía de quienes ostentan el liderazgo político de las naciones y la gran masa de desarraigados que por sus condiciones de desigualdad tan sólo cuentan con uno de los instrumentos más valiosos de la política: el sufragio.

Sin embargo, la democracia en América Latina ha tenido sus propios desencantos al no poder consolidar una nación de naciones libre de las dictaduras militares, el despotismo, los desaparecidos, el desplazamiento forzado, la corrupción y la violación de los derechos humanos; aunque por mandato popular en estos países se lleven a cabo procesos electorales en los cuales predomina la competencia y la participación, las antinomias de la democracia son más evidentes en nuestra vida cotidiana del sur.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Velásquez Forero, A. (2016). Dimensiones Y Antinomias de la Democracia Representativa. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (24-25), 71–85. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3006