Fundamentos Estéticos de la Música Erudita Latinoamericana

Autores/as

  • José Guerrero Mora

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.112829.70

Resumen

El estado actual de la música erudita latinoamericana responde a intentos de originalidad estética que señale el genuino espíritu del ser latinoamericano en un universo cultural donde han primado los efectos de producciones musicales tocadas, desde tiempos remotos, por patrones dogmáticos de creación y expresión. Tras recorrer un largo sendero, desde el arribo de modelos culturales y artísticos foráneos, creados según las normas y estereotipos de tiempo y lugar, ha enfrentado conflictos y dilemas que han puesto en duda el legítimo anhelo de sentirse vocera de una manifestación musical con sentido universalista, esto es, con el derecho a figurar por su legitimidad en el escenario de las grandes producciones de un arte que, por naturaleza, es la expresión viva más intensa de la sensibilidad, con mayor razón, si esta sensibilidad identifica a un conglomerado humano que palpita en un continente donde la vida se agita en un maremágnum de contradicciones, pero a la vez, de posibilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARETZ, Isabel. Síntesis de la etnomúsica en América Latina. Caracas: Ávila, 1980.

BARNEY C., Eugenio. Temas para historia del Arte en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1970.

BÉHAGUE, Gerard. La música en América Latina. Caracas: Ávila, 1983.

BOULEZ, Pierre. Hacia una estética musical. Caracas: Ávila, 1990.

BRELET, G. Estética y creación musical. París: PUF, 1947.

CHASE, Gilbert. Música Americana Contemporánea. Buenos Aires: Nova, 1958.

CHAVES, Carlos. El pensamiento musical. México D.F.: FCE, 1964.

FERGUSON, D.N. Una historia del pensamiento musical. Appleton, 1948.

FUBINI, Enrico. La estética musical del Siglo XVIII a hoy. Torino: Einaudi, 1976.

GARCÍA B., Juan D. Filosofía de la Música. Barcelona: Anthropos, 1990.

INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA. Compositores Colombianos. Santafé de Bogotá, 1992.

____________ . Textos sobre música y folklore. Bogotá, 1975.

MAYER S., Otto. Música y músicos de Latinoamérica. México D.F.: Atlante, 1967.

MONROE C., Beardsley. Estética. Historia y fundamentos. Cátedra, Colección Teorema.

MOORE, Douglas. Guía de los estilos musicales. Madrid: Taurus, 1981.

PAZ, Juan Carlos. Introducción a la música de nuestro tiempo. Buenos Aires: Suramericana, 1971.

PERDOMO E., José. Historia de la Música en Colombia. Bogotá: ABC, 1963.

ROJAS M., Miguel. Cultura afroamericana. Madrid: Bibl. Iberoamericana, 1988.

SALAZAR, Adolfo. La música orquestal en el siglo XX. México D.F.: FCE, 1980.

ZEA, Leopoldo. Dialéctica de la Conciencia Americana. México: Alianza, 1975.

____________ . La cultura latinoamericana y su sentido libertario. La Habana, Cuba: Ed. Academia, 1994.

Descargas

Publicado

2016-11-17

Cómo citar

Guerrero Mora, J. (2016). Fundamentos Estéticos de la Música Erudita Latinoamericana. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (28-29), 83–94. https://doi.org/10.22267/rceilat.112829.70

 Otras métricas: