Análisis de Textos Escolares

Authors

  • Pedro Pablo Rivas Osorio

Abstract

El CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO-CEILATUNARIÑO- desarrolla la especialización en ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. Está interesado en promover los estudios de la cultura latinoamericana; razón por la que presenta el Proyecto ANALISIS DE TEXTOS ESCOLARES como subproyecto de la investigación HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA del  doctorado en Educación del cual la Universidad de Nariño es una de las universidades responsables.

La filosofía latinoamericana debe elaborar el conocimiento y reconocimiento de lo propio, las formas del pensamiento desarrolladas en esta realidad cultural. La historia del pensamiento como elemento del desarrollo de la filosofía hace suya la historia de las ideas científicas, estéticas, pedagógicas, religiosas, sociales, económicas, políticas con las cuales la filosofía guarda estrecha relación.

El de sarrollo de la historia de la filosofía en América Latina se ha realizado, básicamente, desde la perspectiva de la llamada Historia de las Ideas. La historia de ESCOLARES la filosofía es la historia de las ideas filosóficas. Por otra parte la historia de las ideas se constituye en un quehacer filosófico lo mismo que la historia de la filosofía.

El interrogante primario que nos hacemos respecto a la metodología para la reconstrucción del pensamiento tiene que ver con la necesidad o no de elaborar unos criterios metodológicos que nos permitan hacer la historia de las ideas. Resuelto el criterio que responde al preguntar sobre qué textos o discursos denominaremos filosóficos, delimitado el dominio de la filosofía se nos presenta a esclarecimiento la cuestión del método o métodos. Tiene la Historia de las Ideas filosóficas métodos propios, diferentes a los de las ciencias y su historia? La historia de las ideas filosóficas exige utilizar los métodos de las ciencias sociales y los que corresponden a la idea de la filosofía. Por otra parte si la filosofía aparece en documento, como textos escritos, se recurre a la lectura bajo reglas que permiten fijar su sentido y su alcance.

Downloads

Download data is not yet available.

References

* Mag. en Filosofía, Profesor Universidad de Nariño, Departamento de filosofía y Humanidades, Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

Published

2017-03-30

How to Cite

Rivas Osorio, P. P. (2017). Análisis de Textos Escolares. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (2-3), 17–18. Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3214