Las creencias religiosas que, en interacción con los imaginarios culturales, inciden en los procesos creativos en la Educación Artística, en los jóvenes de la Institución Educativa Municipal de el Tambo (N.)

Autores/as

  • Carlos Arturo Jimenéz Ordóñez Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.184243.18

Palabras clave:

creencias religiosas, cultura, creatividad, educación artística

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación son las creencias religiosas y los imaginarios
culturales, presentes en los jóvenes y cómo inciden directamente en los procesos
creativos en la Educación Artística. Analizaremos los credos en los jóvenes y que tanto
tiene de relevancia en los procesos de creación, el cual se tomará el paradigma cualitativo,
porque permite una compresión de los imaginarios simbólicos, presentes en
estudiantes de grado décimo y once, de la Institución Educativa Municipal Sagrado
Corazón de Jesús de El Tambo, Nariño. Sabemos que hoy en día la secularización (desaparición-
trasformación de lo religioso) y la modernidad centrada en el individualismo,
hace que haya un vaciamiento de la presencia religiosa, dando fuerza a el nihilismo, el
cientificismo y a un desencantamiento del mundo, proceso que ha venido cambiando
y en el caso de Latinoamérica de una manera postergada. Por tal razón se investigará
desde el enfoque histórico-hermenéutico, donde tenemos cuatro aspectos a analizar
hermenéuticamente: Creencias religiosas, Creencias culturales en los adolescentes, rol
de las instituciones y las creaciones artísticas, para así discernir e interpretar mejor el
mundo cambiante y dinámico.

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Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Jimenéz Ordóñez, C. A. (2018). Las creencias religiosas que, en interacción con los imaginarios culturales, inciden en los procesos creativos en la Educación Artística, en los jóvenes de la Institución Educativa Municipal de el Tambo (N.). ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (42-43), 57–67. https://doi.org/10.22267/rceilat.184243.18

Número

Sección

Investigación

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