Filosofía social: Historia, estado actual y potencialidades

Autores/as

  • Harold Edmundo Mora Campo, Mag. Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.92

Palabras clave:

Filosofía social, Teoría del reconocimiento, Patologías sociales, Emancipación, Democracia

Resumen

La filosofía social tiene potencialidades independientemente de la filosofía normativa, por cuanto podrá justificar en el futuro, la pretensión de una antropología débil y formal, a partir de la teoría del reconocimiento, dado que en la actualidad la filosofía social cuenta con un sustento histórico, que unido a la  dimensión antropológica referida han de asegurar su supervivencia en el futuro. Para desarrollar este supuesto, este escrito se divide en tres partes: I) Historia de la filosofía social; la filosofía ha experimentado en los últimos doscientos años, un proceso de diferenciación que ha originado varias subdisciplinas. Por ello, si bien subsiste la tripartición clásica: filosofía teórica, filosofía práctica y filosofía estética, en la práctica han surgido otras divisiones que difícilmente se ajustan al precitado esquema; II) Un análisis de las patologías sociales, que implica que ya no debe ser el Estado, sino la sociedad la que se separa lentamente de éste. Así emerge la filosofía social, como una perspectiva ética, que se ocupa del estudio de las patologías sociales, que provocan luchas sociales que procuran el reconocimiento y la emancipación; III) potencialidades de dicha disciplina hacia el futuro. En esta dirección, aquello que se debe asumir como “normal” sobre una forma de vida social que posibilite la emancipación, se validaría en la medida en que los integrantes de la sociedad misma, logren un consenso sobre el deseo de asumir los desarrollos sociales por medio de una formación de voluntad organizada democráticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harold Edmundo Mora Campo, Mag., Universidad del Valle

Profesor de Tiempo Completo adscrito al programa de Derecho de la UCEVA, catedrático de la Universidad del Valle sede Buga y Tuluá, Abogado de la Universidad Santiago de Cali, Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad San Buenaventura sede Cali, Magíster en Filosofía del Derecho Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid, Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en convenio con la Universidad San Buenaventura Cali.

Citas

De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Buenos Aires, Argentina: Vergara – Granica.

Grueso, D. (2008). Tres modos de involucrar el reconocimiento en la justicia. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Grueso, D. (2015). La recuperación de Hegel por parte de Axel Honneth. En Reconocimiento y democracia desafíos de la justicia (p.p. 21-39). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Grueso, D. (2018). Apuntes de clase. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid, España: Trota.

Londoño, C. (20015). Habermas entre la Teoría Crítica y el Liberalismo. En Reconocimiento y democracia desafíos de la justicia (p.p. 101-131). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Mèlich, J. C. (2001). La ausencia del testimonio. Barcelona, España: Anthropos Editorial Rubi.

Miguez, E. (2012). Antropología e historia. Memoria americana, (20-1). Recuperadode: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512012000100009

Platón. (1966). Obras completas. (M. Araujo et al. Trads.). Madrid, España: Aguilar.

Rousseau, J. (2005). Discurso sobre la desigualdad. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Mora Campo, H. E. (2020). Filosofía social: Historia, estado actual y potencialidades. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (46-47), 135–146. https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.92

 Otras métricas: