Las Racionalidades Múltiples y el Factor Cultural: Una Discusión desde la Universidad Concebida

Autores/as

  • Pablo Santacruz Guerrero

Palabras clave:

Universidad, modelos de universidad, fragmentación, universidad ideal, universidad funcional, pensamiento crítico, mercado, globalización, racionalidades múltiples, región, cultura, creatividad.

Resumen

La unidad del pensamiento crítico o del espíritu general que animó el nacimiento de la universidad moderna, se resquebrajó ante la cada vez más marcada división del conocimiento en disciplinas y profesiones, que generaron escuelas, facultades o departamentos inconexos entre sí. Surge, en consecuencia, el predominio de la universidad funcional y profesionalizante, la cual es validada por su capacidad de respuesta a las exigencias de la empresa, el mercado y el desarrollo científico y tecnológico de los países y regiones en un mundo global. 

Ante lo anterior, y en el contexto de las urgencias de la universidad latinoamericana, colombiana y regional, se desarrollan dos aspectos: la necesidad de retomar el “espíritu universal”, donde se concilien una multiplicidad de lenguajes y racionalidades sin perjuicio de la función social del conocimiento; y el fortalecimiento del factor cultural desde el uso de lenguajes dialécticos e implicatorios que permitan superar las dicotomías entre lo global y lo local, lo ideal y lo funcional, lo científico tecnológico y lo humanístico, la independencia crítica y el compromiso social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Santacruz Guerrero

Maestro en Artes Plásticas - Universidad de Nariño. Magister en Educación - Universidad Pedagógica Nacional.

Doctorado en Historia de la Educación - RUDECOLOMBIA.

Profesor adscrito al Dpto. de Artes Visuales

Universidad de Nariño

 

Descargas

Publicado

2006-12-10

Cómo citar

Santacruz Guerrero, P. (2006). Las Racionalidades Múltiples y el Factor Cultural: Una Discusión desde la Universidad Concebida. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (18-19), 5–21. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1383

Número

Sección

Investigación