Aproximación Hermenéutica al Concepto de Filosofía en el Pensamiento de Fernando González

Autores/as

  • Julio Cesar Barrera Vélez Universidad Santo Tomás Bogotá. D. C

Resumen

Preguntar por el concepto de filosofía en un determinado autor implica pensar el concepto en cuestión desde dos perspectivas: pues tal concepto existe simultáneamente en dos planos no necesariamente coincidentes: Por un lado, aparece como término, con un significado más o menos explícito y precisable según el uso que le dé el autor. Es decir, se trata de establecer a qué se refiere el autor cuando dice filosofía, filósofo, filosofar, etc. Pero, por otro lado, esto no basta para definir qué sea la filosofía para ese autor, pues siendo ésta un quehacer específico, habrá que definirla atendiendo al modo en que filosofa tal pensador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Barrera Vélez, Universidad Santo Tomás Bogotá. D. C

Profesor Titular de Hermenéutica y Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía.

Citas

Director de la Revista Itinerario Educativo Universidad de San Buenaventura Bogotá. (ahamburg@usbbog.edu.co). Mesa Temática: El Pensamiento Filosófico Latinoamericano en el Siglo XX y su Contribucción a la Construcción de América Latina.

GONZÁLEZ, Fernando. Cartas a Simón. Medellín: PUB. 1997, p. 78.

Algunos autores dicen que fue por un problema de incontinencia urinaria. El hecho poco importa; lo que interesa es el punto de partida y es muy ilustrativo lo que escribe al respecto en Pensamientos de un viejo: El primer por qué que pronuncia el hombre es el fruto del primer dolor GONZÁLEZ, Fernando. Pensamientos de un viejo. Medellín: Bedout.1971. , p. 154. Obsérvese cómo crea el pensamiento a partir de una coyuntura existencial.

Con los jesuitas adquirió la conciencia de que su vida era una lucha continua: Desde la edad de ocho años busco el triunfo sobre mí mismo y desde tal edad no ha habido día en que no haya una derrota. GONZÁLEZ, Fernando. Cartas a Estanislao. Medellín: UPB. 1995. p. 75. Así surgirá lo que él denomina filosofía agónica.

BOTERO, Fabio. Cien años de la vida de Medellín: 1890-1990. Medellín: Universidad de Antioquia, 1992. p. 7. Véase también en este mismo texto. p.p. 141-148.

GONZÁLEZ, Fernando. Cartas a Simón. Op. cit. p. 48.

GONZÁLEZ, Fernando. Mi Simón Bolívar. Medellín: PUB, 1994. p. 7.

GONZÁLEZ, Fernando. Viaje a pie. Bogotá: Tercer Mundo, 1967. p. 59.

URIBE, María H. Fernando González: el viajero que iba viendo más y más. Medellín: Molino, 1998. p. 9.

GONZÁLEZ, Fernando. Cartas a Estanislao. Op. cit p. 67.

GONZÁLEZ, Fernando. Cartas a Simón. Op. cit p. 100.

GONZÁLEZ, Fernando. Fernando González visto por sí mismo. Medellín: UPB, 1995. Edición facsimilar. p. 24.

GONZÁLEZ, Fernando. Remordimiento. Op. cit. p. 27.

GONZÁLEZ, Fernando. Mi compadre. Medellín: Bedout, 1970. p. 20.

GONZÁLEZ, Fernando. Revista de Antioquia. 1997. p. 217.

GONZÁLEZ, Fernando. Remordimiento. Op. cit. p. 104.

GONZÁLEZ, Fernando. Remordimiento. Op. cit. p. 54.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Barrera Vélez, J. C. (2017). Aproximación Hermenéutica al Concepto de Filosofía en el Pensamiento de Fernando González. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (10-11), 51–66. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3255