Globalización y Conocimiento

Autores/as

  • Alberto Romero Universidad de Nariño

Resumen

A medida que se profundiza la división internacional del trabajo y se perfeccionan los medios de comunicación, el conocimiento tiende a convertirse en patrimonio universal. Cada vez es más fácil intercambiar, e incluso apropiarse, de la información, pues los controles escapan a la velocidad y libertad con que esta circula, especialmente a través de Internet. En esta nueva situación se globaliza el conocimiento no sólo de las potencias tecnológicamente más desarrolladas, sino también el de aquellos países que participan en determinadas fases del proceso, estableciéndose una especie de interacción y  retroalimentación, en la cual, si bien es cierto los países más avanzados siguen controlando el conocimiento de vanguardia, las naciones menos desarrolladas pueden encontrar nichos de ventajas competitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANCO MUNDIAL. El conocimiento al servicio del desarrollo. Informe sobre el desarrollo mundial. Washington D.C. 1998-1999.

Conocimiento Innovación y Construcción de Sociedad: Una agenda para la Colombia del Siglo XXI. http://www.regionalización.colombia-siglo21.net/texto/construc.htm. Mayo 10/99.

DAY, Jonathan D. y James C. Wendler. "Estrategias para gerenciar el conocimiento". Revista Dinero. Edición 81, abril de 1999. (http://www.dinero.com/revista/edicion81/agenda/revista.htm).

DRUCKER, Peter F. La sociedad postcapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1994. p. 22 y 31.

E. DYSON, G. Gilder, A. Tofler y G. Keyworth. "Una carta magna para la era del conocimiento". Revista Economía y Sociedad. Octubre de 1998. (http://www.pensionreform.org/eys/carta_magna.html

GÓMEZ BUENDÍA, Hernando (Coordinador). Conocimiento, desarrollo y construcción de sociedad. Una visión prospectiva para Colombia. Estudio de factibilidad, primer documento de avance. Santafé de Bogotá, octubre de 1997.

MONSENSON, Fabián. "¿Panacea universal o máquina infernal? Elementos para la discusión del neocapitalismo, la globalización y sus consecuencias". Revista Lote No. 5. Septiembre de 1997. (http: //www . revistalote . com. ar/nro005/mosenson. htm) .

RAMÍREZ FÁUNDEZ, Jaime. "La globalizacion, la competencia y el surgimiento de un nuevo paradigma de eficiencia". Departamento de Administración de la UAM-Azcapotzalco México. Tomado de Internet.

THUROW, Lester. El futuro del capitalismo. Cómo la economía de hoy determina el mundo de mañana. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1996. 380 p.

TREJO DELARBRE, Raúl. La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. Publicación digital (http://www.etcetera.com.mx/libro/alfombra.htm).

Descargas

Publicado

2018-02-15

Cómo citar

Romero, A. (2018). Globalización y Conocimiento. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (4-5), 22–31. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3769

Número

Sección

Documento de Reflexión No Derivado de