Historia Regional, Estado de la Cuestión

Autores/as

  • Gerardo León Guerrero Vinueza Universidad de Nariño

Resumen

INTRODUCCION

Las guerras en el sur de Colombia, es decir, en el departamento de Nariño, tienen su máxima expresión en los Siglos XIX y XX, sin embargo, no podemos  dejar de historiar los movimientos comuneros de finales del Siglo XVIII efectuados en Pasto, Tumaco y Barbacoas en 1781, y el de los "Clavijos" en Túquerres en el año de 1800. Si bien es cierto que estos levantamientos populares no tienen las características de una guerra como tal, constituyen hitos históricos importantísimos ya que se inscriben en el contexto de los movimientos comuneros hispanoamericanos efectuados contra el régimen fiscal impuesto por la Corona Española durante los 300 años de dominación colonialista. El "Común", como se denominó al pueblo, participó en la lucha en las localidades nariñenses mencionadas.

En los Siglos XIX y XX, se presentaron en Nariño, los siguientes enfrentamientos político militares con características de guerra.

 

1809 - 1825    Guerra de Independencia o Guerra Magna.

1839 - 1840   

Guerra de los Conventos.

Guerra de Tulcán o Guerra de las Gradas.

Guerra de Cuaspud-Guerra Internacional.

1875 - 1876   

Guerra Civil en Estados Unidos de Colombia, con significativa influencia en Nariño.

Guerra Civil en Estados Unidos de Colombia, con influencia en Nariño.

1889 - 1902    Guerra de los Mil Días, con incidencias en Nariño.

1932 - 1933    Guerra colombo-peruana. Tiene como escenario principal, Nariño.

 

De los episodios enumerados, presento una visión general, la bibliografía existente sobre cada uno de ellos, el estado de la investigación, los tópicos que se han dejado de estudiar y la metodología que en algunos de estos trabajos se ha utilizado. Cabe aclarar que no se incluyen las fuentes documentales de los  archivos nacionales y extranjeros, donde existe una valiosa información.

 

En verdad, la investigación sobre el devenir histórico de Nariño es escasa y avanza con lentitud debido fundamentalmente a la falta de estímulos y a la nula formación investigativa en universidades y colegios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-16

Cómo citar

Guerrero Vinueza, G. L. (2018). Historia Regional, Estado de la Cuestión. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (4-5), 105–122. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3778