CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS A PARTIR DE CURRÍCULOS HOLÍSTICOS E INTERDISCIPLINARIOS POR COMPETENCIAS: UNA EXPERIENCIA PARA CONTAR DESDE LA COMPLEJIDAD
THE ELABORATION OF TEXTS FROM HOLISTIC AND INTERDISCIPLINARY CURRICULA BASED ON COMPETENCES: AN EXPERIENCE TO TELL FROM COMPLEXITY THEORY
Palabras clave:
Currículo holístico, interdisciplina, complejidad, currículo por competenciasResumen
A partir de prácticas pedagógicas con docentes y estudiantes en Instituciones Educativas en el ámbito: local, Departamental, Nacional e Internacional, se ha realizado esta investigación centrada en la construcción de textos derivados del diseño de currículos holísticos e interdisciplinarios por competencias, que permitan el desarrollo del pensamiento complejo para la solución de situaciones problemas y que garanticen un aprendizaje significativo. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo y del enfoque histórico hermenéutico que iluminan el proceso metodológico, el cual hace énfasis en el uso de categorías de análisis para caracterizar la realidad de manera inter y transdisciplinaria. Hasta el momento se ha logrado potenciar la construcción individual y colectiva de textos en ciencias, como resultado de la descripción de las interacciones de cuerpos conceptuales que se representan con gráficos y palabras claves, formando redes interdisciplinarias. Una de las conclusiones iniciales indica que es urgente implementar didácticas que operativicen la desparcelación de las disciplinas del currículo y en general de las metodologías de enseñanza y evaluación en los diferentes niveles educativos.
Abstract
This paper is the result of a study conducted in various local, national and international institutions based on the use of holistic, interdisciplinary and competence based curricula. These curricula were used in order to guide students to generate oral and written texts where they get meaningful learning through the use of complex thinking in order to solve problematic situations. The study has used a qualitative research paradigm and a critical hermeneutics approach in order to interpret the written texts from an interdisciplinary and a transdisciplinary perspective. The texts produced by the students indicate that they are connecting a series of concepts coming from various disciplines and representing them through the use of conceptual or mind maps, as a result of dialogue, and cooperative work. One of the key conclusions of the study is the urgent need to implement methodological procedures that operationalize the separation and isolation of the disciplines, teaching meethdologies and evaluation systems in all of the educaational levels.