La enseñanza del manejo integral de residuos sólidos a través de la inteligencia artificial.
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.251122.34Palabras clave:
Inteligencia artificial, manejo integral de residuos sólidos, residuos, basura, entorno virtual de aprendizajeResumen
La propuesta educativa se implementó en el aula para favorecer el manejo integral de residuos sólidos en estudiantes de bachillerato, específicamente del ciclo III del Centro Educativo Bolivariano de la ciudad de Pasto. El objetivo general de esta propuesta fue analizar los aprendizajes alcanzados en el manejo integral de los residuos sólidos a partir del desarrollo de una estrategia educativa innovadora, mediada por la Inteligencia Artificial (IA). Para lograr este objetivo general, se establecieron los siguientes objetivos específicos: identificar las estrategias de enseñanza utilizadas para el manejo integral de los residuos sólidos, describir el manejo integral de los residuos sólidos desarrollado por parte de los estudiantes y proponer una estrategia educativa para el desarrollo de competencias en el manejo integral de residuos sólidos, mediada por la inteligencia artificial. Además, esta estrategia permitió desarrollar en los estudiantes conocimientos sobre el manejo integral de residuos sólidos, disminuir el volumen de desechos generados por la unidad de trabajo y evidenciar la falta de estándares básicos de competencias en la temática del manejo integral de residuos sólidos. La propuesta se basa en un paradigma crítico social que promueve la reflexión y el pensamiento crítico. Está enmarcada en una investigación mixta con un método cuasi experimental, que analiza los aprendizajes adquiridos de forma cuantitativa a través de pruebas de entrada y salida, y de forma cualitativa con la aplicación de una guía de observación y revisión documental. Durante el desarrollo de la propuesta, se utilizaron pruebas de entrada y salida para evaluar conocimientos previos y finales, una guía de observación y una guía de revisión documental para establecer los vacíos en la documentación de la institución frente al manejo integral de residuos sólidos y para la construcción de una cartilla. En cuanto a resultados, se puede inferir que la investigación contribuyó al aprendizaje sobre el manejo integral de residuos sólidos, llevando a la creación de ECOESTÁNDARES, una unidad didáctica y un entorno virtual de aprendizaje apoyado con la inteligencia artificial. El análisis comparativo entre las pruebas de entrada y salida mostró un enriquecimiento y apropiación de conocimientos y comportamientos sobre el manejo integral de residuos sólidos.
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