EVALUACIÓN MULTICOMPONENCIAL PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA: COMPONENTE ESQUEMA BÁSICO DEL TEXTO

  • Estefanía Burbano Salazar Facultad de Ciencias Humanas
Palabras clave: Evaluación, multicomponencial, comprensión lectora, esquema básico, textos

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos evidenciados a partir de la evaluación de la comprensión lectora de manera multicomponencial, específicamente en el componente esquema básico del texto; los resultados surgen de la investigación realizada en la Institución Educativa Santa María de Buesaco, Nariño; en la que participaron los estudiantes del grado 6-2 y para lo cual fue necesario la aplicación de la adaptación del Test Leer para Comprender, creado en el año 2010; por los autores Abusamra, Ferreres, Raiter, De Beni y Cornoldi. En lo metodológico se consideró el modelo de evaluación C.I.IP de Stufflebeam, guiado bajo el tipo de investigación evaluativa. Los datos analizados sugieren que los estudiantes presentan una notoria dificultad a la hora de detectar errores e incongruencias en un determinado texto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender TLC. Buenos Aires: Paidós.

Correa, S. Puerta, A. Y Restrepo, B. (2002). Investigación Evaluativa. Bogotá, Colombia: Afro.

Merino, T. (2007). Unidad de Análisis. Web de Gabriel Randa. Recuperado de http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios6.htm

Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Ed. Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf

Clavijo, J. Maldonado, A. Y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la Comprensión Lectora Desde la Tecnología de la Información. Escenario, 9 (2), 26-36. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-PotenciarLaComprensionLectoraDesdeLaTecnologiaDeLa-4495483.pdf

Real Academia Española. (BRAE). (2014). Diccionario de la lengua española. Definición Evaluar. 23. ª edición. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=evaluar

Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia. (2008). Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia. Perfiles Educativos, Sin mes, 136-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211181008la Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia. (2008).

Min educación. (2010). Evaluación [Mensaje en Blog]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179264.html
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Burbano Salazar, E. (2020). EVALUACIÓN MULTICOMPONENCIAL PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA: COMPONENTE ESQUEMA BÁSICO DEL TEXTO. Revista Huellas, 1(12). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/5749