“ABPR” EN LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Palabras clave:
Estrategia Didáctica, Aprendizaje Basado en Proyectos, competencias científicas, ciencias naturales, educación ambientalResumen
En la actualidad las instituciones educativas, tienen un escaso fortalecimiento, en las competencias científicas que en efecto es la conjugación de conocimientos, capacidades que se ponen en marcha en un contexto. (Hernandez C. A., 2015), Las abordaremos en el área de las ciencias naturales y educación ambiental.
En consecuencia para resolver dicho problema, una de muchas estrategias didácticas que existen. Pero en este abordaremos el “Aprendizaje Basado en Proyectos”, dado que se busca desarrollar y trabajar en los estudiantes, las siguientes habilidades como son: explorar hechos y fenómenos, formular hipótesis, recoger información y organizar la información, evaluar los métodos y compartir los resultados. Una apuesta pedagógica, para el área de las ciencias naturales y la educación ambiental, tiene que ver con modificar el sistema tradicional, por un sistema basado en proyectos, donde se aborde los temas concernientes al plan de estudios, en áreas de generar procesualmente la implementación de dicha estrategia.
Descargas
Citas
Boss. (12 de noviembre de 2001). ProjectBased Learning:. Obtenido de http://www.edutopia.org/ projectbasedlearninghistory.
BOSS. (2001). ProjectBased Learning: A. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://www.edutopia.org/ projectbasedlearninghistory.
De la Torre, S., & Violant, V. (2003). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Recuperado el 21 de marzo de 2019, de
16
https://www.slideshare.net/DidacticaCienciasUAC/lacreatividaddentrodelaestrategiadidactica
Dewey, J. (1900). Manual and industrial Arts Programs.
Diaz, B., & Hernandez Rojas. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: Mc Graw Hill. Recuperado el 2 de septiembre de 2018
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. . Praxis & Saber, 7.
Galeana. (2006). Aprendizaje basado en Proyectos. Recuperado el 13 de enero de 2019, de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion. MC Graw Hill. Recuperado el 15 de Noviembre de 2018
Hernandez, C. A. (2015). ¿que son las competencias cientificas? Recuperado el 18 de junio de 2018, de http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20%20C.A.%20Hernandez.PDF
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw Hill. Recuperado el 26 de mayo de 2018, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5797/8135
Maldonado Pérez, M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educacion superior. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 158180. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90130/APREND_BP_MALDONADO.pdf
Nassif, R. (1978). pedagogia general. Buenos Aires.
Pérez. (1994 ). Investigación cualitativa Retos e interrogantes. Métodos I. Madrid: La Muralla. Recuperado el 22 de febreo de 2019, de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
Perrenoud, P. (s.f.). Identifier des compétences clés universelles: Fantasme de technocrate ou extension des droits de l’homme? pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Recuperado el 6 de mayo de 2019, de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18801/21546
Pozuelos. (2007). Trabajo por proyectos en el aula:descripcion investigacion y experiencias. Sevilla : Cooperativa Educativa.
Railsback, J. (2007). Actualidades Investigativas en Educacion, 37. Recuperado el 25 de agosto de 2018, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/12007/archivos/proyectos.pdf
Rodriguez, M. E. (2001). Antología de Proyectos Pedagógicos. Bogota, Colombia: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Recuperado el 25 de agosto de 2018