EL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL LENGUAJE: OPORTUNIDAD Y ELECCIÓN DESDE EL AULA
Palabras clave:
Aprendizaje Activo, Trabajo Cooperativo, Lenguaje Total, Estudiantes/docentes, reflexión pedagógicaResumen
El presente artículo busca analizar algunas características del aprendizaje activo desde su uso a nivel cooperativo presente en un ámbito educativo y su contribución en el desarrollo de un ser humano que logre la realización de lecturas contextualizadas de su realidad. Por ende, surge el interés por identificar y comprender sus alcances a partir del uso del lenguaje con la integración de habilidades como leer, escribir, hablar y escuchar con un valor agregado de ver y dramatizar.
Para desarrollar el presente texto se logró tener en cuenta la construcción de un escrito que fomente al posible lector una lectura inferencial, literal y critica argumentativa en función de la reflexión. Por consiguiente, ha sido posible establecer las semejanzas entre el aprendizaje activo, el trabajo cooperativo y el lenguaje orientadas hacia una pedagogía constructivista donde los intereses, y necesidades de los y las estudiantes son trascendentalmente importantes en relación a los contextos en los cuales habitan.
Es así como se obtiene a partir de los temas abordados un artículo de reflexión en cuanto a la construcción de saberes y aprendizajes que puedan ser un camino hacia el logro por fortalecer el rol del docente en el aula y el papel del estudiante en la construcción de un proyecto de vida significativo. Es decir, “es una experiencia cooperativa en busca de un lenguaje total”.
Descargas
Citas
Borges, Jorge Luis (1995): El Aleph. Empresa editorial El Comercio. S.A.
Flórez Ochoa, Rafael y Tobón Restrepo, Alonso (2001): Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw – Hill. P. IX
Lewis, David (1983): Desarrolle la inteligencia a su hijo. Círculo de lectores S.A. Bogotá D.C.
Niño Rojas, Víctor Miguel (2002): Semiótica y Lingüística aplicadas al español. Cuarta edición. ECOE Ediciones. Bogotá D.C.
Schwartz Susan & Pollishuke Mindy (1995): Aprendizaje Activo: Una organización de la clase centrada en el alumnado. NARCEA S.A. DE EDICIONES. Madrid
Serna Arango, Julián (1990): Borges y la Filosofía. Primera edición. Colección de escritores Risaralda, Pereira, Colombia. Editorial Graficas Olímpica. P. 15
Serna Gómez, Humberto (2014): Gerencia Estratégica. Décimo primera edición. Panamericana Editorial. Bogotá.
Read, Herbert (1955): Imagen e Idea, Fondo de Cultura Económica, Séptima reimpresión (1998), impreso en México.
Rodrizales, Javier (2006): Máscaras. Primera edición Xesus edita. Fundación Cultural. Pasto, Colombia.
Tobón Sergio (2006): Competencias en la Educación Superior. Eco ediciones. Bogotá.
Woolfolk, A. (1990): Psicología Educativa. PrenticeHall Hispanoamericana, México.
Zuleta, Estanislao (1989): Elogio de la dificultad y otros ensayos. 2007. Décima edición. Hombre nuevo editores. Medellín. Colombia.
______________ (1995): Educación y Democracia. Un Campo de Combate. Compilación Corporación Tercer Milenio. Primera Edición. Santa Fe de Bogotá – Colombia. Pág. 19 – 21.
Net grafía.
Definición de oportunidad. Disponible en: http://definicion.mx/oportunidad Recuperado [13 abril 2016].
Díaz Barriga Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx Recuperado [20 Abril 2016].
Gómez de Durán, Beatriz (2013): El aprendizaje cooperativo una buena opción para el aula. Rectora del Gimnasio Los Portales. Palabra maestra publicación del premio compartir al maestro. Año 13 numero 32 marzo de 2013 Bogotá Colombia. Disponible en: http://www.compartirpalabramaestra.org [Recuperado 27 Abril 2016]
Wohlers, Carlos (1999): Metodología Activa. Disponible en: https://plus.google.com Recuperado [02 Mayo 2016].