ESTRATEGIA DIDÁCTICO – AMBIENTAL PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA IEM LUIS EDUARDO MORA OSEJO SEDE LA MINGA, MEDIANTE LA PRESERVACIÓN DE LA MICROCUENCA GUACHUCAL UBICADA EN EL MUNICIPIO DE PASTO NARIÑO

  • Paola Marley Miramá Posos Facultad de Ciencias Humanas
  • Zonia Liliana Tapia Bastidas Facultad de Ciencias Humanas
  • Nedis Elina Ceballos Botina Facultad de Ciencias Humanas
Palabras clave: Estrategia didáctica, Educación ambiental, Valores ambientales, Actitudes ambientales, Microcuenca

Resumen

Para fortalecer en los estudiantes de grado tercero de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo sede la Minga a partir del estudio del contexto ambiental de la Microcuenca Guachucal, se plantea una estrategia didáctica que fomente algunos valores y actitudes ambientales a favor del cuidado y la conservación de dicha microcuenca mediante la exploración de su entorno y la elaboración de un juego denominado “Exploraqua”. Se parte del reconocimiento de algunos saberes previos que tienen los estudiantes de conceptos como: microcuenca, contaminación hídrica y relación entre el ser humano con este afluente. Además se identifican especies vegetales y animales presentes en el ecosistema evidenciándose un desconocimiento en cuanto al reconocimiento de los componentes y riqueza de su contexto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41375407/Tecnicas_e_Instrumentos_Material_de_clases_1. PDF.

Gómez, G. (2010). Investigación–acción: Una metodología del docente para el docente. Revista digital ReLigüística Aplicada, Universidad Autónoma MetropolitanaAzcapotzalco, México. Recuperado de: http://relinguistica. azc. uam. mx/no007/no07_art05. htm.

Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. (2016). PEI. Recuperado de http://www.iemoraosejo.edu.co/documentos/documentos/PEI%202016.pdf

Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. (2017). PRAE Emprendimiento verde una estrategia para el manejo adecuado del recurso agua en la comunidad educativa de la institución Luis Eduardo mora Osejo. Recuperado de http://www.iemoraosejo.edu.co/pageelements4.html
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Miramá Posos, P., Tapia Bastidas, Z., & Ceballos Botina, N. (2020). ESTRATEGIA DIDÁCTICO – AMBIENTAL PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA IEM LUIS EDUARDO MORA OSEJO SEDE LA MINGA, MEDIANTE LA PRESERVACIÓN DE LA MICROCUENCA GUACHUCAL UBICADA EN EL MUNICIPIO DE PASTO NARIÑO. Revista Huellas, 1(12). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/5754