EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA POBLACIÓN CON LIMITACIONES O CAPACIDADES EXEPCIONALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MERCEDARIO

Autores/as

  • Ingrid Natalia Gómez Villota Facultad de Humanidades
  • Maria Fernanda Córdoba Guerrero Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Inclusión,, recursos,, estrategias enseñanza, Aprendizaje,, centros educativos, diseño curricular, formación docente, evaluación y seguimiento.

Resumen

Este documento tiene como base el artículo denominado “El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos”, (Beltrán, et al, 2015: 62); a partir del cual las autoras realizan una comparación entre algunos de los avances que se han dado a nivel nacional y que se relacionan con la educación inclusiva de calidad, realizando una breve reflexión sobre diferentes aspectos, tales como el enfoque que tiene la inclusión, los responsables y recursos que aseguren comodidad a los estudiantes, las estrategias de enseñanza - aprendizaje que desarrollen las diferencias de manera positiva, centros educativos y diseño curricular que cumplan con los requerimientos de la población especial, niveles educativos, formación docente y, finalmente, evaluación y seguimiento en el programa de inclusión, con la realidad que se vive en la comunidad de la Institución Educativa Municipal Mercedario, con el fin de establecer si es o no adecuado el proceso que se ha realizado en el plantel con las personas pertenecientes a la población con limitaciones o capacidades excepcionales que se matriculan en dicho centro educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, Y. I., Martínez, Y. L. y Vargas, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos (p.p. 62-75). Bucaramanga, Colombia: Educ.Educ. Vol. 18, No. 1, 62-75. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.4. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n1/v18n1a04.pdf

Duarte, A., Silva, C. I. y Vega, E. Y. (2019). Diseño de una estrategia pedagógica para la inclusión de los estudiantes de primaria con necesidades específicas de apoyo educativo en la Institución Educativa Cantabara Manchadores del municipio de Curití Santander. (p. 24). Santander, Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27401/aduarterod.pdf;jsessionid=F4A268A78A5FB5313FF05035A0465E4A.jvm1?sequence=1

Florido, H. E. (2018). Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del distrito capital. (p.p. 186 y 353). Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14892/floridohugo2018.pdf?se

Gómez, P. (2015). Diseño curricular en Colombia. El caso de las matemáticas. (p. 4). Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Gomez6/publication/279462193_Diseno_curricular_en_Colombia_el_caso_de_las_matematicas/links/55b51a4d08aed621de02d9b6/Diseno-curricular-en-Colombia-el-caso-de-las-matematicas.pdf

Guzmán, V. (2012). Teoría curricular. (p. 12). Estado de México, México. ISBN 978-607-733-069-1 Primera edición: 2012. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teoria_curricular.pdf

Ministerio de educación Nacional (MEN). (sf). Articulación de la educación con el mundo productivo. (p. 5). Bogotá, Colombia. ISBN 958-691-262-0. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf

Ministerio de educación Nacional (MEN). (2015). Consulta funciones docentes. (p. 3). Bogotá, Colombia. Rescatado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354340_archivo_pdf_Consulta.pdf

Ministerio de educación Nacional (MEN). (sf). Glosario niveles, pedagogía y evaluación. Bogotá, Colombia. Rescatado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1

Ministerio de educación Nacional (MEN). (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. (p. 180). Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

Ministerio de educación Nacional (MEN). (2018). Gobierno realiza anuncios por la calidad educativa durante la inauguración del Centro de Innovación del Maestro, MOVA, en Medellín. Rescatado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-380264.html?_noredirect=1

Proyecto educativo institucional Mercedario (P.E.I) año escolar 2017. (2017). (p. 72). Pasto, Colombia. Recuperado de http://www.actiweb.es/mimercedario/archivo1.pdf

Sistema único de información normativa (Suin-Juriscol). (2002). Decreto 230 de 2002 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Capítulo 1, Artículo 2. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1711196

Sistema único de información normativa (Suin-Juriscol). (2009). Decreto 366 de 2009. Artículos 4-8. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1082854

Sistema único de información normativa (Suin-Juriscol). (1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación. Artículos 46-48. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1645150

Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. (2012). El enfoque formativo de la evaluación. (p. 32). México D. F, México. Recuperado de http://www.seslp.gob.mx/consejostecnicosescolares/PRIMARIA/6-DOCUMENTOSDEAPOYO/LIBROSDEEVALUACION2013/1-ELENFOQUEFORMATIVODELAEVALUACION.pdf

Vila, D. (2011). Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. (p. 301). vol.48 no.3 Ciudad de La Habana, Cuba. ISSN 0034-7507. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072011000300013

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Gómez Villota, I. N., & Córdoba Guerrero, M. F. (2021). EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA POBLACIÓN CON LIMITACIONES O CAPACIDADES EXEPCIONALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MERCEDARIO. Revista Huellas, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6314